El Reflujo Gástrico

por | Jul 9, 2020 | ADULTOS | 0 Comentarios

El Reflujo Gástrico

por | Jul 9, 2020 | ADULTOS | 0 Comentarios

el reflujo gástrico

El reflujo gástrico frecuente es una enfermedad, se trata de la sensación de «acidez» o «ardor» en la garganta que es conocida como Enfermedad de reflujo gastro-esofágico (ERGE).

Definición ¿En qué consiste la ERGE?

La ERGE es una enfermedad que se produce cuando el contenido del estómago transita hacia el esófago, este «contenido» estdá conformado por jugo gástrico, cuyo elemento más característico es el ácido clorhídrico, o una mezcla del jugo gástrico con alimentos.

El tránsito de los alimentos del esófago al estómago está regulado por una válvula o esfínter muscular (esfínter esofágico inferior), situado en la unión esofago-gástrica, que al relajarse permite el paso del alimento al estómago y, tras cerrarse y mantenerse en esta situación, impide que el contenido del estómago pueda pasar o refluir al esófago.

El músculo del esfínter esofágico inferior, en los pacientes con ERGE, puede ser débil (esfínter hipotónico) y permanecer abierto casi siempre, o no funcionar bien, manteniéndose abierto durante periodos de tiempo de duración variable.

En la población general “sana” se ha encontrado que existe RGE (RGE fisiológico), en general de baja cuantía y de breve duración, que cursa de forma asintomática o con síntomas leves bien tolerados, especialmente tras ingestas copiosas y sin ninguna complicación.

La ERGE se origina cuando el RGE ocasiona síntomas molestos o complicaciones.

Síntomas

El reflujo ácido frecuente es una enfermedad molesta, si ha presentado alguno de estos síntomas, tal vez deba visitar un especialista.

Regurgitación

​La regurgitación es un síntoma menos frecuente que se percibe como si los alimentos «suben» del estómago al esófago. En casos más graves la comida, en forma de partículas, es detectada en la boca o en la garganta (faringe). Es diferente del vómito puesto que no se precede de náuseas ni de arcadas.

 

Pirosis: ​sensación ácida en la garganta

​​La pirosis es el síntoma más típico y más frecuente de la ERGE. Es la sensación de ardor, quemazón o incluso de fuego que se inicia en el epigastrio o en la “boca del estómago” y asciende por el centro del tórax, pudiendo alcanzar la garganta (faringe) y percibirse como un líquido ácido en boca.

 

Dolor centro-torácico: dolor en el medio del pecho.

​​​El dolor centro-torácico de aparición aguda o brusca es otro síntoma que pueden presentar los pacientes con ERGE, por “espasmos esofágicos” (contracción fuerte, dolorosa, anormal del esófago) . Este dolor puede confundirse con el infarto y, habitualmente, los pacientes lo describen como una “puntada entre pecho y espalda”.

 

El diagnóstico de la Enfermedad de Reflujo Gastro esofágico.

Para el diagnóstico de la ERGE es suficiente la historia clínica del paciente, es decir los síntomas como pirosis, con o sin regurgitaciones que deteriora su calidad de vida, que aparece tras la ingesta, al acostarse o agacharse, que cede con antiácidos.

 

La «Endoscopia Digestiva Superior»

(visualización del interior del esófago-estómago-duodeno mediante la introducción de un tubo flexible con un lente y fuente de luz.)

El estudio de las vías digestivas mediante endoscopia, aunque no es necesaria para el diagnóstico, es importante para descartar otras enfermedades menos frecuentes que pudieran ser la causa de los síntomas.

Además, es útil para determinar la presencia de» hernia hiatal» y complicaciones como «esofagitis», «estenosis esofágica» y esófago de Barrett.

 

La «pH-metría esofágica ambulatoria de 24 horas»

La pH-metría esofágica ambulatoria de 24 horas es un buen método para conocer el tiempo que está en contacto el jugo gástrico ácido con la mucosa esofágica y constatar si los síntomas del paciente están relacionados con episodios de RGE.

Consiste en introducir una sonda de plástico fina a través de las fosas nasales hasta el esófago inferior. La sonda tiene sensores que detectan los cambios del pH. Los episodios de RGE se detectan por descenso del pH en el esófago inferior, y se registran durante 24 horas.

La pHmetría estará indicada en pacientes con diagnóstico clínico de ERGE pero sin respuesta al tratamiento, en los que van a ser sometidos a tratamiento quirúrgico del RGE o en los que presenten síntomas atípicos.

En la siguiente publicación, abordaremos las complicacionas y el tratamiento de la Enfermedad de Reflujo Gastro Esofágica.

¿Tienes una duda?

Queremos ayudar. Haz click AQUÍ y coménta tus inquietudes. Te responderemos en breve.