Antes de pasar a explicar, Qué es la Hipertensión arterial debemos entender como funciona el sistema circulatorio o  cardiovascular, a qué se refiere el término «tensión arterial» o «presión arterial» y, que parte del sistema se vé afectada en esta patología.

 El Sistema Circulatorio

Sistema Circulatorio - Función.

Este sistema se encarga de distribuir los nutrientes y el oxígeno que garantizan el funcionamiento de las células y el cuerpo humano en general. De regreso transporta los desechos para ser eliminados y el CO2 para ser intercambiado.

Anatomía de la Circulación.

Anatomía de la Circulación

 

 

Está formado por el corazón y los vasos sanguíneos:: arterias principales como la aorta que e ramifica en arterias principales y estas a su vez en arterias secundarias, arteriolas y por untimo, los capilares., venas y capilares.

 

 

 

El Ciclo Cardíaco.

El corazón opera como una bomba, impulsando la sangre hacia las arterias principales (Aorta y Pulmonares) iniciando el ciclo cardíaco, el cual ejecuta 2 circuitos paralelamente con cada latido,

La Circulación mayor.

El circuito de la circulación mayor, lleva sangre oxigenada a los organos y tejidos y la regresa al corazon a traves de las venas.

  1. El corazon bombea la sangre oxigenada hacia la arteria Aorta, la mas grande de todo el sistema.
  2. La aorta se ramifica en arterias mas pequeñas hasta capilares para llevan la sangre, cargada de oxígeno hacia todos los órganos, tejidos y células.
  3. En los capilares, una delicada red microscópica de vasos arterio-venosos, es donde ocurre el intercambio gaseoso (Oxígeno / Dióxido de carbono) a nivel celular,
  4. Las venas devuelven la sangre, con dióxido de carbono (CO2), de vuelta  al corazón para ser bombeada a los pulmones.

La Circulación Menor

  1. El corazón recibe la sangre venosa y la bombea hacia las arterias pulmonares.
  2. Las arterias pulmonares transportan la sangre cargada con Dioxido de Carbono (CO)
  3. El los pulmones ocurre el intercambio CO2 por O2.
  4. La sangre oxigenada, sale a traves de las venas pulmonares hacia el corazon, donde comienza el ciclo nuevamente.

 


La Presión Arterial (Tensión Arterial)

Cuando nos referimos a “presión” o “tensión” se trata de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón.​

Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo, cuanto más alta es la presión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

La hipertensión arterial, es una enfermedad en la que las arterias mantienen una presión persistentemente alta.
Esta presión ejerce una fuerza mayor a la que pueden soportar las paredes arteriales, lo que a la larga va lesionando las arterias.

Clasificación de la Hipertensión Arterial 2017.

Categoría
Cifras de presión arterial (mmHg)
Normal< 120/80
Elevada 120-129/< 80
Hipertensión estadio 1 130-139/80-89
Hipertensión estadio 2 ≥ 140/90

¿Cómo se diagnostica la hipertensión arterial?

  • El diagnóstico de la Hipertensión arterial solo se hace mediante medición de la misma con un tensiómetro, no hay síntomas ni otros estudios para hacer el diagnostico, sin embargo su médico debe solicitar varios estudios semestral o anualmente para evaluar la evolución de la enfermedad y el daño que haya podido causar a los “órganos diana” que son el corazón, el riñón y el cerebro.
  • Tomar la presión arterial periódicamente también le permite monitorear la efectividad del tratamiento indicado.
  • El MAPA es un monitoreo de la tensión arterial que se hace durante 24 horas, aunque no es indispensable para el diagnóstico puede ser de utilidad en pacientes cuya presión arterial se eleva durante la noche.Debido a que las arterias llevan a sangre a todos los órganos el deterioro de los vasos impide el funcionamiento normal de los órganos más sensibles que son los llamados órganos diana: corazón, riñón y cerebro.
  • La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el «asesino silencioso».
  • En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre. ​

Ahora que ya sabes que es la hipertensión arterial y, qué sistemas se encuentran alterados, te invito a ver el siguente post-

Complicaciones de la Hipertensión Arterial, Repercuciones sobre órganos «blanco»