La prueba PCR para diagnosticar COVID-19 es uno de los test de diagnóstico molecular  que se basa en la detección secuencias genéticas del genoma viral del SARS-CoV-2.

No confundir con PCR: Proteína C Reactiva, que es un estudio rutinario de analítica sanguínea utilizado para medir inflamación de cualquier causa, sea SARS-Co-2 o no.

Existen otras pruebas que detectan alguno de los componentes (antígeno) del virus causante de la enfermedad COVID-19, que explicaremos en las proximas publicaciones.

El nombre de la PCR para diagnosticar COVID-19, se refiere a las iniciales en inglès de Reacción en Cadena de la Polimerasa de ADN.

El SARS-CoV-2 no contiene ADN de doble cadena, sino ARN, de una sola cadena. Como las pruebas de PCR solo pueden hacer copias de ADN, primero hay que convertir el ARN en ADN. Para ello utiliza una enzima llamada Transcriptasa Reversa, que permite obtener la cadena complementaria del ARN del virus y, así, convertirlo en ADN.

Para realizar la PCR para diagnosticar COVID-19, se requiere:

  • Enzimas: Transcriptasa reversa y Polimerasa de ADN.
  • Cebadores (primers) que copian el material genético.
  • Nucléotidos: La unidad molecular básica de los ácidos nucleicos.S
  • Solución buffer.
  • Marca fluorescente.
  • El material genético viral (si está presente) extraído de la muestra usando un kit de reactivos.

PCR para diagnosticar COVID-19 – Toma de muestra

La muestra se obtiene a través de isopado nasofaringeo o buco-faringeo, se conserva en un envase con medio de transporte que conserva el virus (si está presente) hasta que sea procesado.

PCR para diagnosticar COVID-19 – Procedimiento

  • Las pruebas se llevan a cabo en un equipo que usa ciclos repetidos de calentamiento y enfriamiento lo que lleva a la amplificación de material genético viral hasta conseguir niveles detectables.

PCR para diagnosticar COVID-19 – Interpretación de resultados.

 

  • Resultado Positivo:

Confirma una Infección por SARS-CoV-2.

  • Resultado Negativo:

Ausencia de virus/ARN o en cantidades no detectables (por la prueba en uso).

Recomendación: Procesar más muestras y repetir la prueba si hay fuerte sospecha clínica o epidemiológica.

PCR para diagnosticar COVID-19 – Donde se puede realizar.

En laboratorios que cuenten con la infraestructura y equipos adecuados y hayan recibido la aprobación estándar de la OMS – OPS.

En Venezuela las pruebas están centralizadas por decisión gubernamental. Solo el Instituto de Higiene o el IVIC, las procesa. En los centros centinelas y pueden tomar las muestras y enviarlas a dicho instituto para procesarlas.

PCR para diagnosticar COVID-19 – ¿Qué puede salir mal?

  • Errores durante la toma de la muestra (la causa más común)
  • Manipulación inadecuada de la muestra durante el traslado o el proceso en sí mismo
  • Poca presencia de material genético en la muestra.
  • Toma de muestra muy pronto en la evolución de la enfermedad (días 1 o 2) o muy tarde (después del día 7 u 8)

Las pruebas exactas permiten identificar a las personas que podrían necesitar tratamiento o que deben aislarse para prevenir la propagación de la infección.

Si bien las pruebas moleculares siguen siendo el estándar de oro para confirmar casos, se anticipa que las pruebas serológicas y otros ensayos rápidos desempeñarán un papel cada vez mayor para abordar la creciente necesidad de pruebas descentralizadas en el contexto de la capacidad básica de laboratorio y a medida que se expande la pandemia.