Tal vez no parezca tan importante la visita al odontólogo cuando nuestros pequeños tienen dientes temporales o deciduos. Sin embargo,  la salud bucal influye drásticamente en el crecimiento y desarrollo general del niño.

​A qué edad debes llevar al bebé por primera vez al odontólogo

 

Existen varias teorías respecto a el momento exacto en el cual debemos llevar a nuestros pequeños por primera vez al odontólogo.

Algunas promueven que  desde la vida intrauterina para que las madres aprendan cómo debemos cuidar la salud bucal de su bebé y la propia, ya que en el embarazo están más propensas a sufrir de caries.

Luego están las que explican que debe ser entre 6-10 meses que es cuando erupciona su primer diente. Y otros argumentan que al cumplir el 1 año de edad.

Sea cual fuere la teoría que decidamos seguir el objetivo es el mismo, el seguimiento del desarrollo de las estructuras bucales, la educación tanto al niño como a la madre para que crezca con buena higiene bucal, la profilaxis de caries de la primera infancia y mal- posiciones dentarias además de evitar futuros miedos al odontólogo.


Fases de la consulta odontológica pediátrica ​

 

Anamnesis

Consiste en el interrogatorio a la madre a fin de constatar:

  • La salud de la madre en general y específicamente la salud oral.
  • ​La evolución o complicaciones del embarazo y parto.​​
  • La existencia de enfermedades sistemas y accidentes previos.
  • Si recibe o recibió lactancia materna​.​​
  • La existencia de hábitos patológicos como succión digital, uso de chupón, onicofagia (comerse las uñas), queilofagia (morderse los labios).

 

El análisis de ingesta

Consiste en calcular la cantidad de carbohidratos proteínas lípidos ingeridos habitualmente por el niño, obteniendo un promedio semanal del porcentaje que ingiere de cada uno de los nutrientes haciendo énfasis especial en las azucares del tipo de las golosinas, pues al ser estos el sustrato de los microorganismos causantes de la caries, se ha observado  mayor propensión a la caries. ​

Examen físico general del niño

 

​El examen físico del odontopediatra incluye, además de la boca», el aparato locomotor, la Piel, las manos, el sistema respiratorio
​Todo esto para establecer la predisposición a patologías a nivel de mandíbula y maxilar superior, que contribuyen a mal posicionamiento dentario, degluciones atípicas, respiración bucal y otros que sin formar parte del área de ejercicio odontológico, se relacionan íntimamente con la salud bucal, la dentadura definitiva así como el crecimiento y desarrollo del niño en todas las áreas.

Examen funcional general

Examen funcional del aparato de la fonación y los músculos de la expresión facial.

Examen físico de la boca

El odontólogo examinará tejidos blandos:
encías
mucosas
carrillos
paladar
lengua y
por fin los pequeños dientes de leche en busca de caries, desgaste, fosas y fisuras muy profundas.

 

Tratamiento preventivo y restaurador.

  • ​Educación respecto a la higiene bucal y técnicas de cepillado.
  • La profilaxis profesional que es la limpieza que hace el odontólogo y aplicación tópica o barnices de flúor y sellantes de fosas y fisuras.
  • El tratamiento de la caries propiamente dicha.

 

Aunque los dientes de leche son temporales, necesitan ser cuidados de manera especializada por un profesional en odontología y así garantizar el sano desarrollo de la salud buco-dental y en general de la salud del infante.