COMPLICACIONES CRÓNICAS DE LA DIABETES

por | Jun 1, 2020 | DIABETES | 0 Comentarios

COMPLICACIONES CRÓNICAS DE LA DIABETES

por | Jun 1, 2020 | DIABETES | 0 Comentarios

complicaciones crónicas de la diabetes

Complicaciones crónicas de la Diabetes: Microvasculares y Macrovasculares

La diabetes mellitus se define como un grupo de trastornos metabólicos, de diverso origen, que se caracteriza por la hiperglucemia crónica y alteraciones en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Las complicaciones crónicas de la diabetes son el reslutado de la hiperglucemia.

Impacto de las complicaciones de la diabetes en la salud pública

  • La retinopatía diabética es la principal causa de la ceguera en adultos en edad de trabajar;
  • La nefropatía diabética es el motivo fundamental de enfermedad renal terminal, la cual conducirá a la diálisis o al trasplante renal;
  • El mayor porcentaje de amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores se produce en personas diabéticas;
  • La diabetes incrementa de dos a cuatro veces la muerte por enfermedad cardiovascular.

Todo ello nos informa que la diabetes representa un problema sanitario y socio-económico de gran importancia a nivel mundial.
Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en distintas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte.


Fisiopatología de las complicaciones crónicas de la diabetes.

¿Por qué la diabetes causa daño a los órganos vitales?

El fundamento de las complicaciones crónicas de la Diabetes es la hiperglicemia (niveles de azúcar en la sangre elevados), la cual afecta de varias formas, a las arterias, tanto las grandes como a las pequeñas y debido a esto, prácticamente ningún órgano escapa de sufrir daño  cuando no se controlan adecuadamente los niveles de glicemia (azúcar en la sangre) tanto en ayuno, como luego de ingerir alimentos.

El azúcar, glucosa contenida en los alimentos, es una fuente de energía para las células, tejidos y órganos.
En condiciones normales, la glucosa (azúcar) es distribuida por las arterias junto al Oxigeno (O2) y otros nutrientes a los células y tejidos donde es utilizado como combustible para su adecuado funcionamiento.

El «reparto» de nutrientes y oxígeno está a cargo del sistema circulatorio. Éste esta formado por:

  1. El corazón que funciona como una bomba que impulsa la sangre.
  2. Arterias, estructuras tubulares que se van dividiendo en medianas y pequeñas hasta llegar a las células
  3. Capilar arterial:  los cuales son una suerte de red microscópica, encargada de intercambiar nutrientes, O2 y glucosa por desechos (productos del metabolismo celular) y CO2.
  4. Capilar venoso: que toman el CO2 y otros productos de desecho celular, regresan a la circulación general como vénulas, venas y grandes venas, pasan por el hígado y el pulmón, se cargan de nuevo de nutrientes y  O2; y por último de nuevo al corazón para iniciar un nuevo ciclo.

Pues bien, el exceso de azúcar en la sangre (hiperglicemia) a lo largo de los años, es nocivo para el sistema circulatorio en sí mismo, tanto a nivel de las grandes arterias como de las pequeñas.


CLASIFICACIÓN DE LAS COMPLICACIONES CRÓNICAS DE LA DIABETES

Las complicaciones crónicas de la diabetes se clasifican  en:

  1. Macrovasculares  (Arterias grandes): que se refiere a la aterosclerosis y a la arteriosclerosis, que son  las  que  obstruyen  las  arterias  de distribución,  produciendo enfermedad isquémica coronaria (infarto – angina), cerebrovascular ( ACV) y vascular periférica.
  2. Microvasculares, que es el daño difuso en los vasos mas pequeños, capilares; donde se incluiría la retinopatía, nefropatía y para algunos autores la neuropatía (o lesion de los nervios periféricos del sistema nervioso).
  3. Otras complicaciones de causa mixta donde destaca el pie diabético, que aparecería como consecuencia de la neuropatía y/o de la afección vascular de origen macroangiopático.
  4. La Neuropatía o daños sobre el sistema nervioso periférico, podría ser causada por mecanismos similares a los que dañan la microcirculación. debido a la amplia distribución de los nervios periféricos, y por ende la gran cantidad de síntomas  que ocasiona, le dedicaré un capítulo especial.

CONCLUSIÓN

La diabetes es una enfermedad con elevada morbimortalidad. El diagnóstico temprano y un control óptimo de las glucemias preprandial y postprandial, así como de los factores de riesgo asociados (hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad y tabaquismo) retrasa la aparición de las complicaciones mencionadas anteriormente, promoviendo una calidad de vida más saludable de los pacientes diabéticos.

¿Tienes una duda?

Queremos ayudar. Haz click AQUÍ y coménta tus inquietudes. Te responderemos en breve.