ENFERMEDADES DEL GRUPO DIABETES

por | May 30, 2020 | DIABETES | 0 Comentarios

ENFERMEDADES DEL GRUPO DIABETES

por | May 30, 2020 | DIABETES | 0 Comentarios

diabetes vs sano

comparación de un vaso sanguíneo sano vs, un vaso sanguíneo con niveles de azúcar algo en diabético.

 

Las enfermedades del grupo de la diabetes, constituye un amplio espectro de trastornos del metabolismo de los carbohidratos que tienen en común niveles de glucosa o azúcar elevados en la sangre (desde ligeramente altos hasta muy altos)

 

CONCEPTOS GENERALES

La diabetes es una enfermedad que afecta el metabolismo de la glucosa (azúcar) en la cual la insulina secretada es insuficiente para controlar los niveles de glucosa en la sangre, su acción se encuentra deteriorada o ambos. Los niveles elevados de azúcar en la sangre causan los siguientes signos y síntomas: poliuria, polidipsia, pérdida de peso y polifagia.

Tipos de Diabetes

  • Diabetes tipo 1

Anteriormente conocida como diabetes insulinodependiente o de inicio en la infancia.
Se caracteriza por una ausencia de producción de insulina y es provocada por la destrucción autoinmune de las células B del páncreas (productoras de insulina).

descripción fisiológica de la diabetes tipo 1 y 2

En la DM1 en defecto está en la producción de insulina por el páncreas. En la DM2 el defecto esta en la acción de la insulina producida, en el receptor celular.

  • diabetes tipo 2

En la nomenclatura anterior era conocida como diabetes no insulino-dependiente o de inicio en la edad adulta. Es la forma más común de la diabetes; entre el 90% y 95% de los diabéticos del mundo pertenecen a esta categoría.

  • Diabetes del adulto de inicio juvenil MODY

Este tipo de diabetes se presenta en la mayoría de los casos como resultado de una resistencia a la acción de la insulina y posteriormente está acompañada de una secreción insuficiente de la misma por parte del páncreas.  (ADA 2010)
​Su nombre proviene de las siglas en inglés: “Maturity Onset Diabetes of the Young”  comprende un grupo heterogéneo de enfermedades monogénicas (Diabetes estrictamente familiares) que se caracterizan por la disfunción de las células β.

Se estima que la diabetes MODY es la causa del 1-2% de la diabetes en los pacientes con dicho diagnóstico, pero la estimación de la prevalencia no será precisa hasta que se hayan hecho estudios de detección en la población general.

Existen subtipos de MODY del tipo 1 al 6 dependiendo del gen afectado.
Es importante distinguir MODY tipo 1 de la diabetes tipo 2 porque el tratamiento óptimo es diferente. Por otra parte, los familiares de primer grado de estos pacientes tienen el 50% de probabilidad de heredar la misma mutación, que de hecho confiere un riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 superior al 95%.

¿Qué es la insulina?

hormona insulina

La insulina es la hormona producida por el páncreas que actúa en la célula, para permitir la entrada de azúcar a su interior.

La insulina es una hormona producida por el páncreas. El trabajo de la insulina es el transporte de la glucosa (azúcar) de la sangre a las células del cuerpo. Esto ayuda a nutrir las células del cuerpo (donde se lleva a cabo todas las funciones del organismo) y a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre evitando que suba demasiado alto. Todas las personas requieren niveles de insulina en sangre, no sólo para controlar la glucosa, sino simplemente para mantenerse con vida.

Otros trastornos del metabolismo de los carbohidratos

  • Hiperinsulinismo

acantosis-nigricans

La acantosis nigricans, es una mancha oscura que aparece en pacientes con hiperinsulinismo.

 

El hiperinsulinismo designa una concentración anormalmente elevada de insulina en la sangre Se distinguen dos causas principales de hiperinsulinismo.

La primera es una hiperactividad de las células pancreáticas que sintetizan la insulina. Esta hiperactividad puede ser debida a un problema genético. En este caso, el hiperinsulinismo está presente desde el nacimiento del niño (hiperinsulinismo congénito). Otra causa es que provenga de un tumor pancreático. Como consecuencia de esta patología aparece una hipoglucemia (cantidad de glucosa en sangre demasiado baja que puede conducir a la aparición de convulsiones, coma y muerte).

La segunda forma de hiperinsulinismo (que también es la más común) es debida a una insulinoresistencia de las células, a permitir el ingreso de glucosa mediado por insulina a su interior. La insulinoresistencia aparece especialmente en situaciones de sobrepeso y de falta de actividad física.

  • Resistencia a la insulina

Se conoce con el término Resistencia a la Insulina a una alteración de la respuesta de las células de diversos tejidos como el musculo, el hígado y el tejido adiposo, al acoplamiento de la Insulina a su receptor en la membrana celular. Ocasionando que el objetivo de la insulina, que es mediar el ingreso de la glucosa al interior de la célula, para que sea metabolizada (utilizada como combustible) NO SE LOGRA.

Adicionalmente, la glucosa que NO ingresa al interior de las células, se acumula en el torrente sanguíneo estimulando a las células del páncreas a producir aún más insulina. Al final, puede aparecer una hiperglucemia (exceso de glucosa en sangre) de forma permanente: es la diabetes tipo 2.
Entre las causas de la resistencia a la insulina el sobrepeso tiene un rol muy importante, pero sobre todo se ha vinculado a la obesidad central donde se acumula grasa visceral.

​Este tejido adiposo contenido en el abdomen hoy día se considera como un órgano endocrino autónomo.
Entre las sustancias que segrega este tejido se encuentran ácidos grasos, que van directo al hígado saturándolo hasta causar hígado graso y desvían el metabolismo de la glucosa.
Sin embargo también segrega otras sustancias que están implicadas en el control de las funciones neuroendocrinas, del sistema nervioso simpático, e inmunológicas. Estas sustancias son las responsables de perpetuar el estado de hiperinsulinemia y obesidad.

Pero además generan otras patologías como Hipertensión Arterial, la formación de placas de ateroma, Enfermedad cardiovascular, Infarto, Enfermedad Cerebro-vascular e incluso sobrecargar al páncreas hasta que se dañen las células permanente haciéndolo incapaz de producir Insulina y ocasionando la Diabetes tipo 2 que debe ser tratada con insulina exógena.

 

¿Tienes una duda?

Queremos ayudar. Haz click AQUÍ y coménta tus inquietudes. Te responderemos en breve.