El niño es un ser que tiene la capacidad de estar continuamente aprendiendo y la mayor información le llega a través de sus ojos. Cualquier alteración visual siempre debe ser comparada con respecto a la agudeza visual propia de cada edad.

Escala de visión según la edad.

A los 3 años de edad es normal una agudeza visual de 20/50
A los 4 años de edad la visión es 20/40
A los 5 años de edad normalmente se tiene una agudeza
visual de 20/30
A los 6 años de edad es cuando el niño alcanza el 100%
de la visión (20/20)

Ojos Perezosos o Ambliopía

Es lo que en términos médicos se conoce como ambliopía o baja visión. Los ojos se pueden volver perezosos si se tiene alguna enfermedad ocular y no es tratada a tiempo.

​El médico especialista en ojos (oftalmólogo) es quien determina si un niño amerita o no lentes correctivos, ejercicios especiales para los ojos o una cirugía.

¿Por qué es importante realizar un examen oftalmológico en los menores de 7 años?


Un ojo perezoso o ambliopía se produce en ojos aparentemente sanos, por falla de estimulación de las células cerebrales relacionadas con ese ojo, durante el periodo de maduración visual. Si no se trata a tiempo la causa de baja visión, genera una pérdida de la visión binocular y alteración de la capacidad de ver en profundidad en forma permanente. En la medida que el cerebro recibe los estímulos apropiados simétricos de ambos ojos se va desarrollando y madurando la visión.

Estrabismo

El término estrabismo procede de griego “STRABISMOS” que significa “mirar torcido” se considera estrabismo cualquier desviación permanente y /o espontánea de los ejes oculares. En condiciones normales la visión binocular es la percepción simultánea de imágenes por ambas retinas. Esto no ocurre en el estrábico.

¿Cómo reconocer el problema?

DEBE ESTAR ALERTA SI SU NIÑO TIENE ALGUNO DE ESTOS SÍNTOMAS:

  • ​Párpados caídos.
  • Ojos desviados.
  • Una mancha blanca en un ojo,
  • Dolor de cabeza frecuente.
  • Lee acercándose mucho.
  • Se aproxima a la pantalla de tv.
  • No ve bien el pizarrón en la escuela o confunde las letras.
  • Ladea la cabeza.
  • presenta descamación en las pestañas.
  • Le molesta la luz.
  • Lagrimea o tiene ojos rojos .

¿Cuando es el momento ideal para llevar al niño al oftalmologo?


La primera revisión general de un bebé la realiza el médico pediatra al momento de su nacimiento.
​Si los padres o el médico notan algún problema en los ojos debe acudir a un especialista para su diagnóstico y tratamiento específico con el fin de lograr un buen pronóstico visual.

La recomendación es que todos los niños sean evaluados por un médico oftalmólogo antes de los 7 años de vida para determinar si el niño necesita atención especializada a tiempo y asegurar una excelente salud visual y calidad de vida.