Proteínas nutriente estructural

por | Feb 12, 2021 | NUTRICIÓN | 0 Comentarios

Proteínas nutriente estructural

por | Feb 12, 2021 | NUTRICIÓN | 0 Comentarios

proteina-nutriente-estructural-ps24

Las fuentes nutricionales de proteínas: huevos, lácteos, carnes de res, ave, cerdo y, pescado.

Las proteínas son el nutriente estructural por excelencia, son la molécula base para formar músculos, pero ademas forman otros compuestos
básicos para el sistema de defensa contra infecciones, hormonas y mas.

Qué son proteínas

Las proteínas son biomoléculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos.
Pueden considerarse polímeros de unas pequeñas moléculas que reciben el nombre de aminoácidos
Por tanto, las proteínas son cadenas de aminoácidos que se pliegan adquiriendo una estructura tridimensional que les permite llevar a cabo miles de funciones. Las proteínas están codificadas en el material genético de cada organismo, donde se especifica su secuencia de aminoácidos, y luego son sintetizadas por los ribosomas.
estructura biologica de las proteínas

Aminoácidos

Son las unidades básicas que forman las proteínas. Pueden ser esenciales y no esenciales.
Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo humano no puede generar por sí solo. Esto implica que la única fuente de estos aminoácidos en esos organismos es la ingesta directa a través de la dieta. Las rutas para la obtención de estos aminoácidos esenciales suelen ser largas y energéticamente costosas. Cuando un alimento contiene proteínas con todos los aminoácidos esenciales, se dice que son de alta o de buena calidad; o de “alto valor biológico”. Algunos de estos alimentos son: la carne, los huevos, los lácteos y algunos vegetales como la espelta, la soja y la quínoa
Aminoácidos esenciales: Arginina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Fuentes de proteínas

Algunas de las fuentes bajas en grasa de proteínas son las siguientes, sin embargo, en la siguiente publicación detallaremos mas este aspecto.

  • Carnes magras de ternera, pollo, pavo
  • Pescado blanco
  • Atún al natural
  • Jamón de pavo o pierna
  • Huevo
  • Quesos frescos desnatados, cuajada y yogur
  • Leche
  • Batidos de soja
  • Lentejas, caraotas, germen de trigo, frijoles, Tofu, mantequilla de maní, pistachos, bajo valor biológico (BVB)

Las proteínas cumplen diferentes funciones en el organismo

 

  • Función Estructural

colageno-elastina-proteinas-estructural-forman-la-piel

El colágeno y la elastina son proteinas que forman la piel, le dan elasticidad y firmesa.

La función de resistencia o función estructural de las proteínas es de gran importancia ya que las proteínas forman tejidos de sostén y relleno que confieren elasticidad y resistencia a órganos y tejidos.
Ejemplo de ello es el colágeno. Con este tipo de proteínas se forma la estructura del organismo como: piel, tendones, ligamentos articulares etc..

 

 

 

 

 

 

 


2. Función Enzimática

Las proteínas cuya función es enzimática son las más especializadas y numerosas. Actúan como biocatalizadores acelerando las reacciones químicas del metabolismo.

 


 

  • Función Hormonal

insulina-proteina-con-funcion-hormonal

La insulina es la hormona producida por el páncreas, encargada de permitir el paso de la glucosa al interior de la célula

Algunas hormonas son de naturaleza proteica, como la insulina y el glucagón que regulan los niveles de glucosa en sangre. También hormonas segregadas por la hipófisis como la hormona del crecimiento directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y reparación del sistema inmunológico, o la calcitonina que regula el metabolismo del calcio.

 

 

 

 

 

 

 

 


  • Función Defensiva contra enfermedades.

proteína-globulinas-anticuerpos

Los anticuerpos son proteínas llamadas inmunoglobulinas que forman parte de la respuesta inmunológica defensiva contra enfermedades.

Las proteínas crean anticuerpos y regulan factores contra agentes extraños o infecciones. Toxinas bacterianas, como venenos de serpientes o la del botulismo son proteínas generadas con funciones defensivas. Las mucinas protegen las mucosas y tienen efecto germicida.
Las inmunoglobulinas actúan como anticuerpos ante posibles antígenos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

  • Función defensiva contra hemorragias

fibrina proteína de la coagulación

La fibrina es una proteína que circula en los vasos sanguíneos. Su función es constituir una red que envuelve las plaquetas y los glóbulos rojos para formar un coágulo.

El fibrinógeno y la trombina contribuyen a la formación coágulos de sangre para evitar las hemorragias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

  • Función de transporte
hemoglobina-proteina-que-transporta-el-oxigeno

La Hb es la proteína de transportar el oxígeno hasta las células y tejidos.

Las proteínas realizan funciones de transporte. Ejemplos de ello son la hemoglobina y la mioglobina, proteínas transportadoras del oxígeno en la sangre en los organismos vertebrados y en los músculos respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  • Función de reserva

Si fuera necesario, las proteínas cumplen también una función energética para el organismo pudiendo aportar hasta 4 Kcal. de energía por gramo. Ejemplos de la función de reserva de las proteínas son la lactoalbúmina de la leche o a ovoalbúmina de la clara de huevo,

 


  • Función contracción muscular

Proteínas de las contracción muscular

La actina y miosina son proteínas que conforman la fibra muscular y participan en la contracción. Permitiento el movimiento.

La contracción de los músculos través de la miosina y actina es una función de las proteínas contráctiles que facilitan el movimiento de las células constituyendo las miofibrillas que son responsables de la contracción de los músculos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

  • Función hemostática

Las proteínas funcionan como amortiguadores, manteniendo en diversos medios tanto el pH interno como el equilibrio osmótico. Es la conocida como función homeostática de las proteínas.

 

  • Función reguladora

​Las proteínas tienen otras funciones reguladoras puesto que de ellas están formados los siguientes compuestos: Hemoglobina, proteínas plasmáticas, hormonas, jugos digestivos, enzimas y vitaminas que son causantes de las reacciones químicas que suceden en el organismo.

UTILIZACIÓN DE LAS PROTEÍNAS – METABOLISMO

Tras la digestión la mayoría de las proteínas son degradadas a  los aminoácidos que las constituyen, y luego son transportados al hígado, donde se regula el flujo de aminoácidos de la dieta que entra en la circulación sistémica.
estos aminoácidos se incorporan a un fondo general de reserva con diferentes destinos: síntesis de distintas moléculas (proteínas, otros aminoácidos, glucosa, glutatión, vitaminas, etc.), energía y catabolismo.
El hígado transamina y oxida los aminoácidos sobrantes, para la metabolización de aminoácidos.  En la práctica, el exceso de proteínas (aminoácidos) en la dieta de un sujeto sano da lugar a un aumento de la eliminación urinaria de nitrógeno.La pérdida de aminoácidos varía según el aporte energético, es decir, la cantidad de calorías que consumimos.
En el ayuno disminuye el flujo de aminoácidos y la pérdida de nitrógeno en orina se reduce considerablemente. Por lo tanto, los seres humanos tienen capacidad para mantener el balance nitrogenado a lo largo de un amplio intervalo.
Si la carencia supera esa capacidad de adaptación, la fisiología corporal se altera y aparecen síntomas como crecimiento insuficiente, defectos inmunitarios, mala cicatrización de las heridas, etc.

Balance nitrogenado

​El estudio del balance nitrogenado permite calcular el requerimiento proteico individual. Un nivel adecuado de ingesta de proteínas es aquel que mantiene un balance de nitrógeno neutro o ligeramente positivo. Sin embargo, es interesante resaltar que, si no se administra suficiente energía, el balance nitrogenado será negativo, pese a que la ingesta proteica haya sido adecuada.

REQUERIMIENTOS DE PROTEÍNAS

Las proteínas de la dieta son necesarias para sustituir a las que pierde el organismo. Se estima que el cuerpo sintetiza unos 300 g de proteína al día. Las proteínas de tipo estructural, como colágeno o elastina, tienen una vida media prolongada; sin embargo, la de las proteínas funcionales, especialmente las enzimas, es mucho más corta, lo que les permite adaptarse al metabolismo corporal en constante cambio. Cuanto más activo sea el punto de la vía metabólica donde actúa una enzima, más rápido será el proceso de síntesis y degradación de ésta.

los requerimientos de proteínas cambian con la edad y el crecimiento. Las enzimas del metabolismo de aminoácidos maduran con la edad en el feto y en el lactante. Esto afecta particularmente a la histidina, que es esencial en lactantes, pero no en niños y adultos.

En los lactantes, los aminoácidos esenciales suponen alrededor del 30 % de los requerimientos proteicos, y disminuyen paulatinamente a lo largo de la infancia y adolescencia hasta llegar a un 11 % en los adultos.

Los requerimientos de aminoácidos según la edad y el tipo de proteínas. Si esta proteína es de alta calidad, como la del huevo, la mitad de sus aminoácidos son esenciales. Por lo tanto, no es difícil alcanzar en el adulto las recomendaciones para estos aminoácidos cuando las proteínas son consumidas en esas cantidades requerimient os de proteínas según la edad.

 

DESNUTRICIÓN PROTEICO-CALÓRICA

Del estudio de las funciones de las proteínas, se entiende que las situaciones donde la ingesta de alimentos se encuentra comprometida, causas mal función de todos los sistemas reguladores, enzimáticos, inmunológicos que ocasionaran:

  • Aumento en la frecuencia de las infecciones
  • Defectos de cicatrización
  • Edema (hinchazón)
  • Lesiones en la piel, cornea y cabello
  • Pérdida de la dentadura
  • Pérdida de peso y masa muscular
  • muchos otros trastornos.

Esta situación es aun mas evidente en los niños, que presentan ademas problemas relacionados al crecimiento y desarrollo. Pues si el cuerpo humano no cuenta con la «materia prima» (proteínas) para formar tejidos nuevos durante el crecimiento, simplemente no puede crecer ni desarrollar sus funciones.

Aprender a comer adecuadamente ES VIDA.

¿Tienes una duda?

Queremos ayudar. Haz click AQUÍ y coménta tus inquietudes. Te responderemos en breve.