¿QUÉ ES UN SÍNTOMA?

por | May 30, 2020 | SÍNTOMAS | 0 Comentarios

¿QUÉ ES UN SÍNTOMA?

por | May 30, 2020 | SÍNTOMAS | 0 Comentarios

La “Queja” o Síntoma:

El malestar que obliga a consultar al médico.

Lo que sientes, que te molesta, puede ser la forma que tiene tu cuerpo de avisarte que algo anda mal.

Diariamente los seres humanos estamos expuestos a circunstancias que ponen en riesgo nuestra salud. Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta que algo anda mal, pero otras, nuestro organismo nos envía señales de alerta para avisar que hay un problema.

Estas señales pueden ser una “sensación” o “malestar” que no siempre son fáciles de describir por quien la sufre ni de comprender por quien la escucha y, este problema radica en la psique humana.

la interpretación de sensaciones se ve influenciada por los factores que determinan la personalidad. Los aspectos culturales, sociales, genéticos, etc. Afectan la forma en que percibimos la vida y también los síntomas. Esto que hace de la “queja” algo subjetivo.

Traducir la “queja” a síntoma” es todo un reto para los médicos, para ello, nos valemos del estudio de una disciplina autónoma especializada, la Semiología médica.

¿QUÉ ES UN SÍNTOMA?

Llamamos síntoma a la sensación subjetiva que el paciente «dice» que le aqueja y que puede ser o no manifestación de una enfermedad, pero que no necesariamente puede ser confirmado por un tercero. Ejemplos: dolor, mareos, picor, fatiga, cansancio, etc.

La ciencia detrás de la interpretación del síntoma.

No es cosa fácil adivinar partiendo de una información que para empezar es “subjetiva”, ya mencionamos que un ardor, presión, puntada, son expresiones de “dolor” aunque para usted no se trata de un “dolor propiamente dicho.

El estudio del síntoma se inicia con una conversación, que puede parecer informal, pero realmente se trata de un interrogatorio dirigido por un especialista entrenado.

Hay una técnica en esa conversación donde todo es tomado en cuenta y jerarquizado. El ¿qué?, ¿desde cuándo? ¿cómo?, ¿mejoró?, ¿cambió?, se van transformando en variables o “hallazgos positivos” que van orientando hacia posibilidades diagnósticas.

Antecedentes Personales

Luego, pasamos a la búsqueda de otras condiciones asociadas, como enfermedades previas  o factores predisponentes que pueden ser familiares, laborales, hábitos etc.

Examen Funcional

Otros síntomas que tal vez haya pasado por alto pensando que no tendría relación, son importante.

Diagnostico presuntivo

El diagnóstico con mayor probabilidad clínica de corresponder  con los estudios confirmatorios

Ejemplo:

El síntoma Dolor abdominal «molestia en la panza», «barriga» etc, puede ser la manifestación de enfermedades diferentes como: mala digestión, intestino irritable, apendicitis y cáncer entre muchas otras.

Por algo reza en refrán: No hay enfermedades sino enfermos.

¿Cómo utilizar la guía de síntomas?

Aunque en esta sección explicaremos cómo y porque se presentan los síntomas, es importante que el lector comprenda que nuestro objetivo es aclarar dudas y mostrar la importancia de reconocer signos y síntomas a tiempo, para evitar complicaciones.

Debe evitar la tentación de utilizar esta guía para auto-diagnosticarse y retrasar la atención médica.

¿Tienes una duda?

Queremos ayudar. Haz click AQUÍ y coménta tus inquietudes. Te responderemos en breve.