Las pruebas rápidas de anticuerpo para COVID-19, a diferencia de las pruebas moleculares, las pruebas serológicas no detectan el virus ni sus componentes; sino los anticuerpos creados por nuestro sistema inmunológico para tratar de defendernos del SARS-CoV-2.

Si bien las pruebas moleculares siguen siendo el estándar de oro para confirmar casos, se anticipa que las pruebas serológicas y otros ensayos rápidos desempeñarán un papel cada vez mayor para abordar la creciente necesidad de pruebas descentralizadas en el contexto de la capacidad básica de laboratorio y a medida que se expande la pandemia.

En qué consisten las pruebas rápidas para COVID-19

Se basa en una técnica utilizada para diagnosticar otros enfermedades virales como el Dengue o el VIH. La presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV2, son amplificados y comparados con un control sano.

Sensibilidad y especificidad de las pruebas rápidas para COVID-19

Las pruebas de anticuerpos una semana después de los primeros síntomas sólo detectaron el 30% de las personas que tenían covid-19. La exactitud aumentó en la semana 2 con un 70% detectado, y fue mayor en la semana 3 (más del 90% detectado).

Aplicaciones del uso de pruebas serológicas en la detección de anticuerpos durante la COVID-19

  • Pacientes que llegan a sala de emergencia o han sido internados más de cinco días después de iniciados los síntomas
  • En pacientes que presentan síntomas desde hace varios días, pero el RT-PCR es negativo.
  • Detección de anticuerpos en el personal de salud
  • Para entender la epidemiología del COVID-19 y conocer el papel que las infecciones asintomáticas pudiera tener
  • Demostrar exposiciones previas e identificar donadores altamente reactivos para general un suero hiperinmune como un tratamiento

Pruebas de diagnóstico rápidas basadas en la detección de anticuerpos del hospedero

  • Tipo muestra: suero, plasma o sangre completa, potencialmente saliva
  • Se basan en la detección de anticuerpos (IgA 1, IgM e IgG)
  • Principio: inmunocromatografía o ELISA
  • Uso: Evaluar la infección general y tasas de inmunidad en una comunidad

Procedimiento:

ES muy sencillo, se toma una muestra de sangre, incluso con un pinchaso en el dedo (sangre total) y se coloca una gota en el cartucho, los resultados aparecen en 20 minutos.

Priemro aparece una linea que corresponde al control

Luego en un lapso no mayor a 20 minutos. aparecen bien sea la linea que indica positividad para anticuerpos IgM (inmunoglobulina M para SARS-CoV-2, la linea indicadora de anticuerpos IgG (inmunoglobulina IgG) o ambas, segun sea el caso.

Interpretación de la prueba rápida para COVID-19

IgM positiva: indica la presencia de inmunoglobulina M, es la primera en aparecer en el curso de la enfermedad, pero es menos específica.

IgG positiva: indica la presencia de inmunoglobulina G contra el virus, esta, aparece mas tarde y tiene mayor especificidad.