Síntomas del COVID-19

por | Jul 31, 2020 | COVID - 19 | 0 Comentarios

Síntomas del COVID-19

por | Jul 31, 2020 | COVID - 19 | 0 Comentarios

 

A pesar que existe una lista de síntomas COVID-19, ya bastante difundida, hoy en día sabemos, que estos se presentan de forma variable. La evolución de la enfermedad causada por el SARS Co-2 y la forma como los síntomas de COVID-19 aparecen en los pacientes con COVID-19, son el objeto de esta publicación.

Formas de presentación del COVID-19

Las formas de presentación del COVID-19, cualquier otra enfermedad, son un grupo de características o síntomas que son comunes en determinados grupos de población. EL COVID se puede manifestar de en varias formas, a saber, leve, moderada, y crítica. Ademas se han reportado casos de pacientes con formas atípicas.

 

Forma leve:

Los síntomas del COVID-19, que aparecen más temprano en la evolución de pacientes jóvenes, sin otras enfermedades asociadas, son fiebre, dolores musculares y de cabeza; no siempre la congestión nasal y ardor en los ojos es tan llamativo, lo que hace difícil pensar en COVID-19 como una enfermedad parecida a la “gripe” o el resfriado común.

Más adelante, los días 4 a 6 de la evolución, puede aparecer la tos que no siempre es tan agobiante, sino una sensación de molestia en la garganta frecuentemente denominada por los pacientes como “una carraspera”. Si la enfermedad sigue avanzando, puede llegar a ser persistente y muy molesta.

 

Forma moderada:

Los síntomas persisten entre 7 y 15 dias, algunos hasta 21 dias. dolor muscular severo.

La “fatiga” es un síntoma poco comentado, que ha sido ampliamente reportado por pacientes con formas leve y moderada de la enfermedad. La describen como un cansancio o agotamiento sumamente desagradable y molesto.

la fiebre persiste en ocasiones de forma intermitente, mas allá de los 5 o 6 dias, el dolor de cabeza fuerte y de dificil manejo; ademas de la tos seca persistente con dificultad para respirar con saturación de O2 entre 91 y 94%.(hipoxia leve).

Los pacientes que presentan síntomas del COVID-19 de la forma moderada, deben buscar atención médica inmediata y probablemente hospitalización.

Muchas personas con COVID-19 experimentan síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea, a veces antes de desarrollar fiebre o tos.

Las formas críticas:

Estos pacientes presentan síntomas del COVID-19 que incluyen: dificultad para respirar que amerita ventilación mecánica, afectación cardiaca y trastornos de la coagulación. Son las menos frecuentes en líneas generales y, cuando ocurren, están relacionadas con: edad avanzada, obesos, diabéticos, cardiópatas y pacientes con hipertensión arterial.

Las formas de presentaciones atípicas:

Estas ocurren a menudo, y los adultos mayores y las personas con comorbilidades médicas pueden haber retrasado la presentación de fiebre y síntomas respiratorios.

La duración de los síntomas

La duración de los síntomas de COVID-19, también es muy variable, los pacientes con sintomatología leve, pueden recuperarse en 6 a 8 días, las moderadas entre 12 y 15 días, pero algunos pacientes, sin llegar a ameritar hospitalización, han reportado síntomas hasta por 21 días o un mes.

Aquellos pacientes que han requerido hospitalización en terapia intensiva y ventilación mecánica, pueden presentar complicaciones cardíacas, de la coagulación además de sobreinfección por bacterias. Todo esto alarga la evolución de la enfermedad y ameritan larga estadía intrahospitalaria.

La pérdida del olfato y gusto:

La pérdida del olfato (anosmia) o del gusto (ageusia) antes del inicio de los síntomas respiratorios ha sido comúnmente reportado en COVID-19, especialmente entre mujeres y pacientes jóvenes o de mediana edad que no requieren hospitalización.
Si bien muchos de los síntomas de COVID-19 son comunes a otras enfermedades febriles virales, la anosmia parece ser más específica para COVID-19.

¿Tienes una duda?

Queremos ayudar. Haz click AQUÍ y coménta tus inquietudes. Te responderemos en breve.