El entrenamiento físico ofrece muchos beneficios para los niños.
¿Qué precauciones de tomar durante esta práctica?
Ventajas de la práctica deportiva en los niños
Con la práctica habitual de algún deporte se entrena:
- El corazón.
- El sistema respiratorio.
- El sistema musculo-esquelético.
- El sistema circulatorio.
- Hay estudios que demuestran que se fortalece el sistema inmunológico, ayudándoles a evitar enfermedades.
- Tiene especial influencia en el ámbito psico-emocional pues es sabido que estimula la secreción de neurotransmisores como las endorfinas, serotoninas y dopamina, responsables de la sensación de bienestar.
- Favorece el mantenimiento de un buen estado de ánimo, y fortalece el carácter para afrontar los problemas y contratiempos del día a día.
- El ejercicio físico moderado puede ayudar a descansar y conseguir una mejor calidad del sueño. Favorece la relajación y la descarga de la tensión y nervios que a menudo acumulan entre semana, tanto los adultos como los niños y los adolescentes.
- Los niños a través del deporte pueden darse cuenta del valor y de las recompensas del esfuerzo continuo y del entrenamiento a medio y largo plazo.
- Aprenden que conseguir objetivos requiere una etapa de aprendizaje, sacrificios y esfuerzo, y se les ayuda a entender que no todo es inmediato, ni fácil de conseguir.
- Aprenden también que hay batallas que se pierden, y hay que ser fuerte para poder afrontarlo y, conocen de primera mano el buen sabor de los triunfos conseguidos. Es una manera de ayudar a los niños que tienen poca tolerancia a la frustración.
- Mantenerse activos físicamente les ayudara a evitar la obesidad infantil, la cual es un problema de salud pública reciente y cada vez más frecuente sobre todo en países desarrollados, que además se encuentre íntimamente relacionado con la aparición de Diabetes tipo 2 en niños.
- Por otro lado, adquieren el hábito de ejercitarse frecuentemente, lo que los ayudara a mantenerse activos en la edad adulta y prevenir la aparición de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, problemas articulares como la osteo-artrosis, diabetes, obesidad y otros trastornos metabólicos
Precauciones a tomar en cuenta mientras su niño practica algún deporte.
- Ciertos niños se sienten presionados en el campo de juego.
- Lejos de encontrar un alivio del estrés en el campo de juego; en realidad, allí se sienten aún más presionados.
- La American Academy of Child and Adolescent Psychiatry afirma que el mundo competitivo en extremo de los deportes profesionales y universitarios se ha trasladado al campo de los deportes infantiles.
- Ciertos entrenadores, padres y aún niños colocan demasiado énfasis en ganar. Esta situación puede resultar demasiado estresante para algunos pequeños.
- Sería inteligente considerar la personalidad del niño y su habilidad para controlar el estrés antes de permitirle participar en un equipo.
- Los deportes infantiles suelen ser tan competitivos como los de los adultos.
- Algunos niños no pueden reconocer cuándo necesitan tomar un descanso, o tal vez son demasiado tímidos como para pedirlo.
- Problemas de salud relacionados con la deshidratación: es conveniente advertir a los padres que los niños no son capaces de tolerar el clima cálido tan bien como los adultos, en consecuencia, suelen beber menos líquido del que deberían. Esta combinación podría provocar un cuadro de deshidratación.
- Si crees que tu niño no reconocerá los signos de deshidratación, o no se detendrá para beber agua, deberás controlar que evite los deportes que requieran actividad durante la temporada de calor.
- Problemas en la piel debido a la exposición al sol. Cuando se trata de deportes de exterior como fútbol, natación, béisbol, etc. se debe tener en cuenta el uso de protector solar diariamente, el cual deberá aplicarse media hora antes de la exposición solar para prevenir lesiones en la piel tanto benignas como el cáncer de piel.