Dolor óseo del crecimento o Sindrome de Oshgod Schlater

Es una hinchazón dolorosa de la protuberancia en la parte superior de la tibia, exactamente debajo de la rodilla. Esta protuberancia se denomina espina tibial anterior. Es un cuadro que alarma a los padres del niño y que limita a este a realizar actividades físicas deportivas.

Causas de dolor óseo del crecimiento

Se cree que esta enfermedad es causada por lesiones pequeñas en la zona de la rodilla debido a la sobrecarga repetitiva antes de que la zona haya finalizado su crecimiento.
Es común en adolescentes que juegan fútbol, básquetbol y voleibol, al igual que aquellos que participan en gimnasia. Esta enfermedad afecta más a menudo a los chicos que a las chicas.

 

Síntomas relacionados al Dolor óseo del crecimiento.

El principal síntoma es una hinchazón dolorosa sobre una protuberancia en el hueso de la pierna, debajo de la rodilla. Los síntomas ocurren en una o ambas piernas, y empeora al correr, saltar y subir escaleras.


Diagnóstico del dolor óseo del crecimiento.

El medico puede hacer un diagnóstico de este problema llevando a cabo un examen físico. Una radiografía de hueso puede ser normal o puede mostrar inflamación o daño a la espina tibial. Esto es una protuberancia ósea por debajo de la rodilla.
​Las radiografías se usan muy poco, a menos que se quiera descartar otras causas del dolor.

Tratamiento

•Descansar la rodilla y disminuir la actividad cuando se presentan los síntomas.

•Aplicar hielo sobre la zona adolorida de dos a cuatro veces al día y después de actividades.

•Antiinflamatorios indicados por su médico tratante.

​A los adolescentes se les debe permitir participar en deportes si la actividad no causa demasiada molestia. Sin embargo, los síntomas mejorarán más rápido si la actividad se mantiene al mínimo. Algunas veces, un niño necesitará tomar un descanso de la mayoría o de todos los deportes por un período de 2 o mas meses.