¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica multifactorial iniciada por el biofilm (capa que recubre el esmalte dental) de microorganismos bacterianos (placa bacteriana).
La periodontitis se caracteriza por una inflamación crónica severa que conduce a la destrucción progresiva del aparato de soporte dentario (encías), la pérdida de dientes y finalmente, la disfunción masticatoria.
La enfermedad periodontal causa la pérdida de la dentadura, pero también se ha relacionado a enfermedades sistémicas
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica multifactorial iniciada por el biofilm (capa que recubre el esmalte dental) de microorganismos bacterianos (placa bacteriana), se caracteriza por una inflamación crónica severa que conduce a la destrucción progresiva del aparato de soporte dentario (encías), la pérdida de dientes y finalmente, la disfunción masticatoria.
Se ha vinculado con enfermedades sistémicas a saber: Enfermedad cardiovascular, Diabetes Mellitus, complicaciones en el embarazo e infecciones respiratorias.
Es una enfermedad perfectamente prevenible impartiendo hábitos de higiene buco-dental y de esta forma evitar no solo la pérdida todas de las piezas dentales, lo que influye “per se” en la masticación y por ende en la alimentación, además de las relaciones sociales por el efecto sobre el aspecto estético, sino que se evitan complicaciones sistémicas crónicas y discapacitantes.
¿Cómo se relaciona la enfermedad Periodontal con la Enfermedad Sistémica?
Se han propuesto 3 mecanismos fisiopatológicos que pueden tener una relación “causal” o al menos ser un “factor de riesgo” para desarrollar enfermedades sistémicas o complicar las ya existentes:
Infección metastásica, (se refiere a la infección a distancia por bacterias presentes en la enfermedad periodontal, que pasan al torrente sanguíneo con la masticación o durante el cepillado y colonizan la pared de las arterias, el endotelio).
La diseminación de toxinas bacterianas, que estimulan la respuesta inflamatoria de forma crónica y ocasionan el tercer mecanismo propuesto; Una respuesta inmunológica adaptativa alterada.
Enfermedad periodontal y diabetes
La relación entre enfermedad periodontal con esta enfermedad se basa en que la presencia de una infección aguda, puede predisponer a la resistencia a la insulina. Esto puede ocurrir independientemente de un estado diabético y persistir hasta 3 semanas después de la resolución de la infección.
En un estudio longitudinal de pacientes con DM de tipo 2, los que padecían enfermedad periodontal avanzada presentaron un estado diabético significativamente peor que los que tenían enfermedad periodontal mínima.
En pacientes diabéticos de tipo 2 la fase inicial de un tratamiento periodontal, que incluyó desbridamiento de las bolsas periodontales, redundó en una mejora del control metabólico de la diabetes.
Periodontitis y enfermedad arterial coronaria
Estudios epidemiológicos han demostrado asociación entre periodontitis avanzada con una mayor incidencia de eventos coronarios.
La enfermedad cardiovascular usualmente es el resultado del largo proceso de la ateroesclerosis, cuya placa ateromatosa está compuesta de un cuerpo lipídico, y otros componentes que obstruyen el flujo arterial en las arterias coronarias.
Sin embargo, con frecuencia, en los pacientes que debutan con algún evento cardiovascular no es posible identificar alguno de los factores de riesgo tradicionales, tales como tabaquismo, dislipidemia, hipertensión arterial, etc. En la búsqueda de nuevos factores de riesgo ha adquirido importancia el rol de la infección, dentro del cual se identifica la infección periodontal.
La periodontitis produce bacteriemias cíclicas y crónicas de bajo grado, que se traducen, además, en mayores niveles de marcadores biológicos de inflamación, que son los responsables de “alimentar” la placa de ateroma: mientras más mediadores inflamatorios se activen la placa sigue creciendo y favoreciendo la agregación plaquetaria y la fibrosis, que es causada por la cicatrización que ocurre posterior al daño endotelial.
Por otro lado, también se ha encontrado evidencia anatomo patológica de la invasión directa de los microorganismos al epitelio coronario y carotídeo provocando insuficiencia coronaria.
Enfermedad periodontal y endocarditis infecciosa
La endocarditis infecciosa es una infección del revestimiento de las cavidades del corazón y de las válvulas cardíacas, causadas por bacterias, hongos virus u otros microorganismos. La endocarditis bacteriana se refiere específicamente a la infección por agentes bacterianos. El origen de la infección podría ser una bacteriemia transitoria, la cual es común durante diagnósticos y procedimientos quirúrgicos.
Puede ocurrir en la enfermedad periodontal durante el sondaje, los raspados y alisados radiculares y en los tratamientos quirúrgicos, entre otras maniobras.
Las bacterias entran a la circulación sanguínea y se adhieren en una zona dañada o receptiva de las superficies del endocardio.
Hay pacientes que tiene una predisposición para padecer una endocarditis infecciosa, entre los cuales están aquellos que padecen prolapso de válvula mitral entre otras patologías estructurales de las válvulas cardíacas. En estos pacientes la enfermedad periodontal aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.
Las válvulas del corazón que se han visto dañadas o que son anormales se encuentran en un alto riesgo de adquirir la endocarditis infecciosa, aunque la infección también puede ocurrir en válvulas normales cuando un gran número de bacteria está presente.
Los investigadores creen que cuando a un individuo se le diagnostica la enfermedad periodontal, una tarea tan normal como la de masticar o cepillarse puede lastimar el tejido de la encía, permitiendo que la bacteria entre al flujo sanguíneo. La acumulación de esta bacteria en las válvulas del corazón, por lo general, conduce a una infección fatal, a menos que sea tratada.
Los dos microorganismos más asociados a endocarditis infecciosa son streptococcus viridans y Staphylococcus aureus. El efecto de estos microorganismos podría ser incrementado en presencia de infecciones orales como periodontitis crónica. Otros microorganismos asociados a endocarditis infecciosa son los gram negativos entre ellos A. actinomycetemcomitans y E. corrodens, que son patógenos periodontales.