Se refiere a aquellos tratamientos odontológicos que consisten en el reemplazo de una o varias piezas dentales perdidas o cuya estructura se encuentra muy deteriorada.

Prótesis Dentales pueden ser totales o Parciales, removibles o fijas, que pueden utilizar algún mecanismo para sujetarse de las piezas presentes utilizando diferentes materiales según la necesidad del paciente.
Estás dentaduras artificiales van a recrear o sustituir las piezas dentales faltantes en la cavidad bucal que son fundamentales tanto para la alimentación por la masticación como también para la fonación y la estética facial.

Dentadura Parcial removible

Cuando no se han perdido todos los órganos dentales y se reemplazan solo los faltantes.

La estructura de la dentadura parcial removible (DPR) consta de varios elementos de soporte y sostén que deben ser diseñados especialmente para cada paciente, tomando en cuenta la distribución de las fuerzas durante la masticación así como el confort del paciente.

 

Dentadura total removible

​Cuando se han perdido todos los dientes de maxilar o mandibular o ambos.

Ambas se valen de diferentes mecanismos para mantenerse sujetas a la encía, pueden utilizar ganchos, acrílicos, silicona y otros.

​Sin embargo las DTR superiores tienen la desventaja que al sujetarse al paladar pueden afectar el sentido del gusto y la fonación. Por otro lado tienen en contra la gravedad por lo que se recomienda colocar algunos implantes donde fijar la prótesis

Ventajas de las DPR

  • ​La principal ventaja de las prótesis removibles es que se trata de un tratamiento odontológico económico que permite reestablecer la función masticatoria y estética.
  • Pueden ser utilizadas en tratamientos de implantología de manera provisional hasta que se produzca la osteointegración de los implantes dentales.

Desventajas de las DPR

  • Se ha descrito un aumento en la formación de placa en los demás dientes y la probabilidad de caries dental y pérdida de los dientes de soporte de la prótesis.
  • En este tratamiento de odontología es muy importante realizar una correcta higiene de la prótesis removible ya que la comida puede quedar retenida entre los dientes y las prótesis parciales removibles es la causa del aumento en la probabilidad de presentar enfermedad periodontal y caries.​

 

ATENCIÓN A LAS DPR ​MAL ADAPATADAS

Las lesiones causadas por prótesis mal adaptadas pueden causar lesiones malignas.

En general las irritaciones de la mucosa bucal provocadas por prótesis removibles de acrílico o metálicas pueden evolucionar causando lesiones ulcerativas que, bien por no recibir tratamiento, bien por ser diagnosticadas incorrectamente, pueden degenerar en procesos neoplásicos.

Sin embargo este factor de riego puede evitarse, siempre y cuando el diseño del esqueleto de soporte de la prótesis se adapte perfectamente a la cavidad oral del paciente para evitar roces y ulceras, además el seguimiento y control de caso en cuestión por su odontólogo reviste importancia significativa cuando se utiliza este tipo de prótesis orales.

 

¿Cómo prevenir el cáncer bucal?

Es imprescindible el conocimiento de los factores de riesgo que puedan contribuir en la aparición de la enfermedad.
La «úlcera traumática» es el proceso intrabucal más frecuente, principalmente cuando actúa en bordes de la lengua o cara ventral de la misma, al igual que en la mucosa yugal, los surcos gingivales o el piso de la boca, lugar frecuente y de peor pronóstico cuando estas úlceras no mejoran o se abandonan en su tratamiento.

 

¿Cómo puedo colaborar?

 

  • Acuda periódicamente a su odontólogo para que le realicen exámenes minuciosos de los tejidos blandos y duros de la boca y elimine irritantes bucales crónicos: Aristas o bordes cortantes de prótesis dentales o dientes, exceso o falta de material de restauración que provoque bordes afilados, cortantes, prótesis mal adaptadas, desajustadas, cuya irritabilidad conduzca a provocar daño en las mucosas.
  • Reconocimiento y control las lesiones cancerizables.
  • Abandone o disminuya el tabaco y alcohol.