Complicaciones agudas de la Diabetes.

by

Las complicaciones agudas de la diabetes son una emergencia y, ponen su vida en peligro al corto plazo. Se trata de la hiperglucemia (azúcar en la sangre alta) y la hipoglicemia (azúcar en la sangre baja).

Hiperglucemia

 

Hiperglicemia es cuando los valores de su glucemia (azúcar en la sangre), se elevan por encima de 200 mg/dl generalmente ocurre por no tomar su medicación, por errores en la alimentación o cuando se asocia otra enfermedad del tipo infecciosa como infecciones respiratorias, urinarias, de piel, incluso la enfermedad periodontal que puede pasar inadvertida.
La hiperglucemia es una de las complicaciones agudas de la diabetes y tiene 2 formas de presentación.

Estado hiperosmolar

con valores de glucemia por encima de 600 mg/dl más frecuente en diabéticos tipo 2

Cetoacidosis diabética

también conocida como “coma diabético”, en diabéticos tipo 1; donde se observa niveles de glucosa en sangre mayor de 300 mg./dl y cuerpos cetónicos elevados en plasma.

Ambas situaciones son graves, pueden llegar a requerir atención en       cuidados intensivos y ponerle en riesgo de muerte en cuestión de horas.

Síntomas de la Hiperglucemia

En una primera fase puede aparecer un síndrome clásico que consiste en polidipsia (aumento   de la sensación de sed), poliuria (aumento de la cantidad de orina), polifagia (aumento del apetito) y pérdida de peso, a pesar del aumento de apetito.
También pueden aparecer infecciones de repetición, mala cicatrización de heridas, prurito (picor), neuropatía (sensación de ardor, hormigueo o quemazón en manos y pies)
En casos de hiperglicemia en estado hiperosmolar se observa disminución del nivel de conciencia, que puede ir desde la somnolencia hasta el coma profundo; deshidratación, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, convulsiones
Cuando se trata de cetoacidosis diabética, la sintomatología clásica comienza con un cuadro   de   vómitos, aumento de la producción de orina, aumento de la sensación de sed, aumento de la frecuencia respiratoria, aliento cetónico (aliento ácido), alteraciones del nivel de conciencia y dolor abdominal.​

Causas de hiperglucemia, cetoacidosis y estado hiperosmolar.

La falta de tratamiento tanto nutricional como farmacológico es la principal causa de descompensación y de complicaciones agudas, a menudo los pacientes pueden descubrir que son diabéticos durante un evento como este. sin embargo, existen otras causas relacionadas con la enfermedad.

Nutrición inadecuada:

Exceso de carbohidratos (pan, pasta, arroz, arepa etc.) y azucares simple (tortas, pasteles y refrescos)

Infecciones:

El stress causado por cualquier infección viral o bacteriana puede causar hiperglicemia, sobre todo las infecciones como neumonía y las del tracto urinario, pero incluso un síndrome febril viral puede causar que se eleve la glucosa en sangre

Deshidratación:

en casos de diarreas, fiebre, sobreexposición al sol

Estrés Psicológico:

dado por tensión familiar, laboral, duelo,

Tratamiento insuficiente:

La enfermedad ha evolucionado y no se ha ajustado el tratamiento

Enfermedad Periodontal:

A menudo pasa inadvertida o no se relaciona con la diabetes, no debe pasar por alto esta posibilidad.

 

Tratamiento de la cetoacidosis diabética y el estado hiperosmolar

Tenga en cuenta que por encima de 300 mg/dl de glucemia, ya existe riesgo de complicaciones. Lo mejor es evitar llegar a esto.
El manejo de estos cuadros clínicos es muy delicado, y se lleva a cabo por un especialista en área de cuidados intensivos o intermedios.
Todo paciente diabético debe tener un glucómetro a la mano para auto monitorear sus valores de glicemia capilar.
Si usted reconoce estos síntomas y está consciente, debe medirse la glicemia y comunicarse de inmediato con su especialista.

Hipoglucemia

Ocurre cuando los valores de glucemia (azúcar en la sangre) disminuyen por debajo de 60 mg/dl.
Es la complicación más temida de la diabetes, pues la paradoja de esta enfermedad es que, al afectar el metabolismo de los carbohidratos, Usted deberá restringir la ingesta de azúcar y otros almidones, los cuales son la fuente energética que utiliza   el organismo para funcionar.
Sin energía, su organismo simplemente no funciona.
Con niveles muy bajos de glicemia los procesos que llevan a cabo todos los órganos y sistemas de su organismo se detienen colocándole en riesgo de muerte.

​Síntomas de la Hipoglucemia

Los síntomas de azúcar bajan en la sangre son:
  • ​Palidez
  • Sudor frío
  • Irritabilidad
  • Temblor,
  • Taquicardia
  • Palpitaciones
  • Falta de concentración
  • Confusión, Mareo y debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Visión doble o borrosa
  • Alteración de la conducta
  • Alteración de la memoria
  • Marcha inestable
  • Falta de coordinación
  • Lapsus de conciencia
  • Convulsiones y hasta coma.

Causas de Hipoglicemia.

Los pacientes diabéticos que utilicen tratamiento con hipoglicemiantes orales o insulina deben mantener una rutina de ejercicios estable y consumir las calorías adecuadas calculadas por el especialista.

Un exceso en la medicación o el consumo de menos calorías con la alimentación (cuando ocurre algún evento inesperado como varias horas en un aeropuerto por retraso en un vuelo y no tiene acceso a alimentos) o se ejercita demasiado y utiliza la misma dosis de insulina, pueden ser las causas de hipoglicemia.

Recuerde que los episodios de glucosa baja en sangre pueden ser catastróficos, y le colocan en riesgo de perder la vida rápidamente.

Tratamiento de la hipoglicemia

EL tratamiento es la administración de azúcar. Si usted reconoce los síntomas, debe comprobarlo con su glucómetro midiendo la glicemia capilar, si está por debajo de 50 mg / dl coma un caramelo o un poco de agua con azúcar.
En fases más avanzadas de hipoglucemia puede perder la consciencia y hasta convulsionar. trate de actuar rápido.

Las publicaciones que encontrarás en nuestra biblioteca, si bien es redactado cuidadosamente por expertos; Sólo es una guía, creada con el objetivo de ayudarte a comprender la patología de tu interés y, motivarte a participar activamente en tu recuperación.

Autor:

Pilar Seijas

Pilar Seijas

Médico Internista, apasionada por prevención. coaching de bienestar. Mi método: la educación para la salud como herramienta para fortalecer el autocuidado.

Tambien te puede interesar