El internet y los dispositivos electrónicos en la actualidad forman parte de nuestra vida diaria, se han hecho imprescindibles y, han cambiado casi sin darnos cuenta nuestra existencia y también los modelos de atención médica.
sin embargo, esta tecnología es relativamente joven.
Breve historia.
Internet
La primera página de Internet fue creada en 1990 y el 30 de abril de 1993, hace apenas 30 años; el CERN presentó la World Wide Web (www.) y así, el primer sitio web público.
Pero no existían aun buscadores tan potentes como los que tenemos hoy en día, tener un ordenador de escritorio era costoso y poco accesible.
La creación de los buscadores de internet entre 1990 hasta el 2000, con los inicios de google, solo se consolidó hasta 2010 cuando éste se convirtió en el buscador mas utilizado en el mundo, permitiendo así el acceso a todo tipo de información para la mayoría de las personas comunes.
La digitalización
El avance tecnológico de los dispositivos, hardware, software y redes fue a la par. A partir del año 2000 los computadores de escritorio se hicieron mas económicos, se popularizó el uso de los portátiles, apareció el teléfono celular, la telefonía con acceso a internet hasta los teléfonos inteligentes que tenemos en la actualidad.
Por otro lado, la avasallante industria electrónica puso a nuestro alcance tal cantidad de recursos, que fueron moldeando nuestra forma de comunicarnos, trabajar y, hasta de divertirnos.
El internet y la salud.
El sector salud, también se ha visto influenciado por estas innovaciones.
El internet ha permitido el libre acceso a una cantidad enorme de información relacionada con temas de medicina.
Sin embargo, cantidad no es sinónimo de calidad y, debemos tener presente que el internet es el negocio de la información, lo que significa que cualquier persona puede comprar un dominio “www” y publicar lo que quiera.
Esto ha traído como consecuencia acceso a información de calidad, pero también la difusión de bulos, mitos e información confusa para los pacientes.
La información médica en internet y los pacientes.
La manera como los pacientes se enfrentan con su condición clínica, no siempre es la mas adecuada, en ocasiones la información encontrada genera ansiedad, miedos y otras conductas contraproducentes.
Entre las influencia positivas podemos contar: los pacientes hoy en día gracias a la información de “buena fuente” se han hecho participe en el proceso de su curación. Los pacientes del milenio, reclaman su derecho a entender el proceso de su condición de salud y a conocer todas las opciones terapéuticas disponibles.
El conocimiento de factores de riesgo para desarrollar enfermedades, disponible en internet, también ha sido motivador para trabajar en la prevención y el autocuidado.
Usos de la Teleconsulta
Estos son alguno de los ejemplos de cómo puedes beneficiarte de la consulta remota con un profesional sanitario vía internet
Manejo de medicamentos:
Puedes consultar a ti médico sin tener que desplazarse hasta el centro sanitario, evitando malas decisiones en la ingesta de medicamentos.
Control de enfermedades crónicas
En determinadas enfermedades crónicas es necesario llevar a cabo un chequeo periódico del estado de salud del paciente para estar al tanto de la evolución de su patología.
Triaje:
A través de una consulta remota los pacientes pueden recibir orientación para determinar aquellos padecimientos de salud que ameritan atención inmediata en sala de emergencias, de aquellos que pueden ser tratados de forma ambulatoria, lo que permite descongestionar la sala de urgencias y evitar traslados innecesarios.
¿Por qué la telemedicina es para ti?
La telemedicina es para ti, que quieres estar informado con los avances médicos que te permitan evitar o controlar la aparición de enfermedades familiares y que estas cansado de seguir “indicaciones médicas” a ciegas.
También es para ti, si cuando vas a la consulta medica, llevas tus notas de aquello que has encontrado en internet y necesitas validar con un profesional.
La salud electrónica es bidireccional. a diferencia del modelo tradicional de consulta medica donde el medico escribe indicaciones médicas y, éste a su vez, debe cumplirlas al pie de la letra sin preguntar; estos modelos de prestación de servicios sanitarios se retroalimentan con la participación del paciente y fomentan el trabajo en equipo.
Autocuidado en la era digital
Si tu objetivo es tomar las riendas de tu salud y tu vida, la e-Salud es el camino.
Desde dispositivos de auto monitoreo, kit de pruebas diagnostico ambulatorio, aplicaciones estilo de vida, autodiagnóstico genético y recomendaciones personalizadas guiadas por inteligencia artificial; son solo alguna de las tecnologías disponibles desde ya para ti.