El término Salud electrónica (E-health), es un concepto que incluye dos aspectos básicos con una característica común: que son desarrollados o presentados en forma digital a través de internet. Nos referimos a:
- El uso de las TICs como apoyo a diferentes áreas de la salud
- La prestación remota de servicios de salud o Telemedicina.
Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC)
Las TIC son definidas por Sánchez (2015), como las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información.
“Dispositivos tecnológicos (hardware y software) que permiten editar, producir, almacenar, intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de información que cuentan con protocolos comunes. Estas aplicaciones, que integran medios de informática, telecomunicaciones y redes, posibilitan tanto la comunicación y colaboración interpersonal (persona a persona) como la multidireccional (uno a muchos o muchos a muchos). Estas herramientas desempeñan un papel sustantivo en la generación, intercambio, difusión, gestión y acceso al conocimiento”.
Estas tecnologías son cada vez más imprescindibles en el acceso universal al conocimiento y, han sido factor determinante en la democratización de la enseñanza.
Dispositivos:
- Telefonos moviles
- Ordenadores
- Satelites, fibra optica, modem, routers etc
- Television y radio local
Software
- Aplicaciones móviles
- Sistemas administrativos y de almacenamiento
- Plataformas web
- Realidad virtual
- Inteligencia artificial
- Integracion de aplicaciones
- Automatizacion de flujos de trabajo.
- Tecnologías de emision y difusion de información
Red
El protagonista en este conjunto de operaciones es la informática y las telecomunicaciones; todas estas infraestructuras y redes de comunicaciones convergen en una sola red: INTERNET.
Telemedicina
Es el servicio que permite la comunicación entre los profesionales de la salud, los pacientes y otras partes interesadas en los servicios de consulta y asistencia clínica remota, epidemiológica, de investigación y administrativa.
Las TIC y la Telemedicina
En el contexto de la Salud electrónica, las TIC y la Telemedicina son interdependientes.
La posibilidad de efectuar una consulta médica “remota” solo es posible gracias a los dispositivos electrónicos conectados a internet.
Asi, las TIC en el campo de la salud y medicina, son ampliamente utilizadas como herramientas para prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de enfermedades y condiciones médicas. Además de la gestión de los sistemas sanitarios en general.
Con el uso de las TIC se ha mejorado el acceso a la salud, lo que es importante para la salud pública porque representa una gran promesa para mejorar la eficiencia y la equidad en la prestación de servicios de salud.
Alguno de los servicios sanitarios que incluye la telemedicna son:
- Teleconsultas medicas
- Telerehabilitacion
- Telepsiquiatría y Psicoterapia en línea
- Triaje
- Telemonitoreo
- teleradiología,
- teledermatología,
- telepatología
Estos son solo algunos de los ejemplos de TICs aplicadas a la salud. las siguientes publicaciones explicare cada una y mucho mas disponible en esta area.