Dolor articular o Artrosis

por

¿Qué es la osteoartrosis degenerativa o artrosis?

Habrá escuchado frecuentemente el término “artrosis” u “osteoartrosis”, pues se trata de una enfermedad de las articulaciones. A continuación, se explica a qué se refiere y los tratamientos disponibles en la actualidad.

​En la artrosis el cartílago pierde sus propiedades y se vuelve más rígido, produciéndose fisuras y una disminución progresiva de su grosor. Llega un momento en que éste desaparece en algunas zonas de la articulación, lo que da lugar a roce entre los huesos, dolor y deformación.

En fases posteriores también se afecta el hueso que sostiene el cartílago, formándose osteofitos, que son excrecencias óseas (formación ósea irregular en forma de “pico” o “gancho”), que se forman en el margen de la articulación. Todo este proceso ocurre de forma lenta durante varios años.​ No debe confundirse con otro tipo de enfermedades como la osteoporosis, la artritis reumatoide, ni otras enfermedades reumáticas. Afecta a personas de mediana y avanzada edad. Los síntomas van desde unas leves molestias hasta un dolor severo e incapacitante.

Síntomas de la Artrosis.

Dolor en las articulaciones, deformidad y limitación funciona, son los síntomas típicos de esta enfermedad. Aparece con más frecuencia en las mujeres que en los hombres, ha demostrado una tendencia familiar y está relacionada con obesidad y el sedentarismo.

Es una enfermedad degenerativa que aparece con el paso de los años en personas que tienen la tendencia familiar a desarrollarla.

Las lesiones que se observan en imágenes de radiología, son conocidas como osteofitos, pero también se observa disminución del espacio intra-articular por desgaste del cartílago.

Diagnóstico de Artrosis

Las lesiones que se observan en imágenes de radiología, son conocidas como osteofitos, pero también se observa disminución del espacio intra-articular por desgaste del cartílago. Es por ello que el diagnóstico se basa en la clínica del paciente y la radiología. Es importante hacer el diagnóstico diferencial con Artritis reumatoidea puesto que el tratamiento es diferente.

Las publicaciones que encontrarás en nuestra biblioteca, si bien es redactado cuidadosamente por expertos; Sólo es una guía, creada con el objetivo de ayudarte a comprender la patología de tu interés y, motivarte a participar activamente en tu recuperación.

Autor:

Dennis Sarmiento

Tambien te puede interesar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.