Es común pensar en dolor como un disconfort o, malestar, relacionado a una lesión o enfermedad, pero hoy en día se define como una «EXPERIENCIA DE DOLOR».

¿Qué es el DOLOR?

El concepto de dolor ha sido actualizado con el fin de incluir los factores biopsicosociales que influyen en la aparición del DOLOR. “Es una experiencia sensorial y afectiva desagradable que resulta de la interacción dinámica y multidimensional entre factores fisiológicos, psicológicos y sociales, que dan como resultado, síndromes de dolor crónico y dolor complejo.” Un ejemplo típico, las migrañas.

 

El dolor es una sensación, un estado de ánimo, un síntoma, pero también es una enfermedad en sí mismo, como es el caso de la fibromialgia.

 

La definición de Dolor se ha ampliado tomando en cuenta que la experiencia de vida influye en la forma como cada persona experimenta el Dolor, la cual es única para cada quien y puede cambiar durante el transcurso de toda la vida. Así, un estímulo puede causar dolor fuerte en un momento dado y, luego podría experimentar apenas una molestia pasajera.

El proceso mediante el cual tenemos consciencia de Dolor, va mucho allá de la neurofisiología de la sensación dolorosa, que explicaremos en la próxima publicación.

Una vez que el estímulo doloroso, señal eléctrica, llega al centro del dolor, se activan numerosas vías neurológicas relacionadas con las emociones, las creencias, los recuerdos de experiencias de vida que se ven influenciados por nuestro entorno socio-cultural y han modelado nuestra personalidad hasta el momento presente.

Es por esta razón que podemos decir que todos los seres humanos experimentamos dolor de forma diferente.

 

El Dolor mas que una sensación, es una Experiencia Personal.

 

El dolor puede volverse crónico y causar discapacidad física y depresión, lo que se covierte en un círculo vicioso que empeora el dolor, la depresión y la discapacidad.

 

¿Cómo es posible que factores como tus pensamientos o emociones, puedan influir en el desarrollo de este síntoma que, para tí, en netamente FÍSICO?


Por qué se produce el DOLOR

El dolor se produce como llamado de atención frente a alguna situación que amenaza nuestra integridad física. El cuerpo humano está dotado con un robusto sistema de defensas. Así, contamos con el sistema inmunológico contra infecciones, la coagulación contra hemorragias, el dolor es un mecanismo de defensa que se produce como protección frente al peligro.

El dolor nos protege, la vida sin dolor no es ideal.

  • Cuando retiramos la mano del fuego, de forma instintiva para evitar una quemadura más grave.
  • El dolor nos obliga a detener la actividad física, cuando hay riesgo de lesión para que nuestros músculos reposen y sanen.
  • El dolor nos avisa que algo anda mal en nuestro cuerpo para que busquemos ayuda.

Es muy importante comprender la función protectora del dolor, que, si bien es cierto que puede ser muy desagradable, Existe con una finalidad claramente positiva: LA PROTECCIÓN.

Reconocer la naturaleza positiva del dolor, nos ayuda a evitar “satanizar” el dolor, ya que esta actitud, activa pensamientos y emociones que pueden empeorar el dolor.

Por otro lado, saber que el dolor es una experiencia que involucra nuestra MENTE, abre la puerta a otras opciones terapéuticas además de los fármacos.

Se trata de técnicas complementarias y seguras para ayudarte a mejorar la conexión mente-cuerpo y así, aliviar el dolor. En el siguiente capítulo explicare paso por paso, Cómo se produce el dolor.