EL ESTUDIO DEL DOLOR

por | Jun 15, 2020 | DOLOR | 0 Comentarios

EL ESTUDIO DEL DOLOR

por | Jun 15, 2020 | DOLOR | 0 Comentarios

EL ESTUDIO DEL DOLOR.

El estudio del dolor comienza con la definición del concepto de dolor.

El dolor —según la Asociación internacional para el estudio del dolor (ISAP) por sus siglas en inglés: International Asociation for the Study of Pain— es definido como una experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial, o bien descrita en términos de tal daño.

El dolor es un síntoma, por ende, es de carácter subjetivo. Es una experiencia desagradable integrada por pensamientos y emociones entre las que destacan: sufrimiento, ansiedad, depresión y desesperación

La causa del dolor está asociada, como lo explica el concepto de la ISAP, con lesión de los tejidos, en estos casos se refiere por ejemplo a una herida, un hueso o ligamento roto, pero también a lesiones de órganos internos, como en la apendicitis o la colecistitis.

Otros casos de dolor asociado a lesión son secundarios a la inflamación relacionada con la lesión o, a la presión que causa la inflamación sobre tejidos vecinos. Pero hay casos de dolor en los que no existe lesión alguna.

 

CLASIFICACIÓN DEL DOLOR

El dolor, se puede clasificar de varias formas. Esta es la clasificación fisiopatológica, es decir, basada en la vía neurológica que transmite el estímulo doloroso (lesión).

Sin embargo, hay que señalar que muchos dolores son de origen multifactorial: no se deben a una sola lesión Ejemplo: Síndrome de Dolor Musculo-esquelético crónico; de hecho, en algunas situaciones especiales no existe tal lesión.

 

DOLOR SOMÁTICO, SUPERFICIAL O EPICRÍTICO

Es aquel que se produce por el daño directo a los tejidos de la piel, el aparato locomotor y tejido conectivo (articulaciones). Es bien localizado, aparece en la zona de la lesión e inmediatamente después de ocurrida la lesión.

 

Dolor somático superficial:

La lesión se origina en la piel. Ejemplo: pinchazo, golpe, herida

Dolor somático profundo:

La lesión se origina en músculos, tejido conectivo, huesos y articulaciones. Ejemplo: contractura muscular, dolor de cabeza, fracturas óseas.

 

 

EL DOLOR VISCERAL, PROFUNDO O PROTOPÁTICO

Es aquel que se origina en los órganos internos del cuerpo humano (vísceras toraco-abdominales) y es mal delimitado o difuso, y su ubicación no siempre coincide con la localización del órgano afectado.

 

EL DOLOR NEUROPÁTICO

Es un tipo de dolor que se debe a la lesión de vías nerviosas (periféricas o centrales). La causa del dolor puede ser evidente como en el caso de la sección de un nervio en un miembro amputado: dolor fantasma o las compresiones radiculares: lumbo-ciatalgia. Pero en ocasiones la lesión nerviosa es mas difícil de demostrar como en algunas neuralgias.

 


 

SEMIOLOGÍA DEL DOLOR

El estudio del dolor como cualquier síntoma, se basa en las técnicas semiológicas: la historia clínica, el interrogatorio, el examen físico y estudios complementarios.

 

DOLOR – INTERROGATORIO

El interrogatorio del paciente con dolor se relaciona directamente con la intensidad, la localización y la fisiopatología. Como no hay medidas objetivas el paciente responderá a las preguntas: ¿cuál es la frecuencia del dolor?, ¿dónde se localiza?, ¿cuáles son las posibles causas?, ¿qué intensidad tiene?, ¿con qué se alivia o se exacerba?

 

¿DÓNDE DUELE? –  LOCALIZACIÓN:

El estudio del dolor incluya la ubicación. El señalamiento del dolor es necesario para su comprensión. El paciente lo puede indicar precisamente con un dedo en lugar de su cuerpo habitualmente este tipo de dolor, esta relacionado con lesión en esa zona.

El dolor pude ser “difuso”, cuando no le es posible ubicar específicamente en un área puntual.

También puede irradiarse a otras partes corporales, Este “dolor referido” se produce generalmente en estructuras profundas o vísceras.

Causas de dolor torácico – Dolor en el pecho
Aparato-sistemaEnfermedad probable
Músculo-esqueléticoTrauma
Costo-condritis
Neuritis intercostal
RespiratorioNeumonía
Derrame pleural
Neumotórax
CardiovascularAngina - Infarto
Disección aórtica
Pericarditis
Tromboembolismo pulmonar
DigestivoReflujo Gastro-esofágico
Esofagitis
Ingesta de cáustico
OtrosDolor de mamas
Herpes Zoster

 

Causas de dolor abdominal
LOCALIZACIÓNCAUSA PROBABLE
Hipocondrio DCalculo biliar
Úlcera gastrica
Pancreatitis
Hepatitis
Hipocondrio IÚlcera duodenal
Úlcera gástrica
Pancreatitis
EpigastrioÚlcera gástrica
Reflujo GE.
Hernia epigástrica
Flanco DCálculo renal
Infección urinaria
Flanco ICálculo renal
Infección urinaria
Enf. Colon
UmbilicalPancreatitis
Apendicitis
Úlcera
Parasitosis
Fosa Ilíaca DApendicitis
Colon irritable

Enf. Útero, ovarios y trompas
HipogastrioCistitis
Apendicitis

Enf. Útero, ovarios y trompas
Fosa Ilíaca IHernia inguinal
Divertículos
Colon irritable

Enf. Útero, ovarios y trompas

 

 

Causas de dolor lumbar – Espalda baja

LOCALIZACIÓNCAUSA PROBABLE
Intraperitonealórganos internos: Apendicitis,
colecistitis etc.
RetroperitonealCólico nefrítico.
Infeccion urinaria.
Pielonefritis
SuperficialMuscular
Compresión radicular
Ciatalgia.
Otros del sistema musculo-esquelético

 

 

¿DESDE CUÁNDO DUELE?  – DURACIÓN

La duración del dolor permitirá determinar si el dolor es agudo o crónico. Lo cual es crucial tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

Un dolor de 2 o 3 días de evolución es agudo y generalmente es un dolor “normal” que es a consecuencia de una lesión.

Aquel dolor de mas de una semana que puede ser intermitente durante años en ciertos casos. Orienta hacia un dolor “anormal” y se debe a múltiples factores que explicaremos mas adelante.

 

¿EL DOLOR ES CONTÍNUO O INTERMITENTE?  – PERIODICIDAD

Se debe preguntar si es continuo, intermitente, pulsátil, o si aparece por crisis. Si es breve y rápido, como un destello en el tic doloroso; en pulsos rítmicos como en la migraña o en el dolor de la pulpa dental; si es prolongado con fases menos rítmicas como en el cólico intestinal; si aumenta gradualmente para quedarse luego en una meseta antes de desvanecerse

 

 

¿CÓMO ES EL DOLOR? –  CARÁCTER

La sensación dolorosa tambien suele orientar hacia la causa del dolor, puede sentir un «ardor en la boca del estómago» o un «latido doloroso en la cabeza».

 

DOLORCARÁCTEREJEMPLO
punzantetipo puntadaneumonía, derrame pleural,
opresivosensación de presión, angina - infarto
terebrantesensación de taladrodolor dental
urentesensación de ardor o quemazónreflujo GE, Herpes zoster
pulsatilsiente que lateinflamación, absceso, cefalea vascular

 

 

¿CUÁNTO LE DUELE? –  INTENSIDAD

El carácter subjetivo del dolor se pone de manifiesto en el momento de “medir el dolor”. La variabilidad de expresión del dolor entre un paciente y otro se debe entre otros factores de índole psicológico a la tolerancia del dolor, así la misma lesión específica, es descrita con intensidad diferente por cada paciente. Se han desarrollado escalas para ello.

ESCALAS DE MEDICIÓN DEL DOLOR

La medición es importante en el estudio del dolor, sobre todo al momento de indicar tratamiento, pues en definitiva es lo que el paciente solicita: ALIVIAR EL DOLOR.

 

·         La Escala numérica

escala numérica de la intensidad del doloruna linea de 10 centímetros numerada del 0 al 10 donde el 0 es nada de dolor y 10 el peor dolor.

Es útil y fácil de llenar. Consiste en una escala numerada de 0 a 10 en la que 0 significa ausencia de dolor y 10 el peor dolor imaginable. En ella el paciente elige el número que mejor describe su dolor. Tiene como desventaja que no refleja la disfunción física o psicológica causada por el problema doloroso.

 

·         La Escala descriptiva verbal
Escala descriptiva verbal de la intensidad del dolor

Consiste en un listado visual de adjetivos que definen la intensidad: leve, incómodo, penoso, horrible y atroz.

 

Consiste en un listado en el que figuran los adjetivos de leve, incómodo, penoso, horrible y atroz para que el paciente señale el que más se asemeja a su dolor.

 

·         La Escala visual análoga – EVA

escala visual análoga de la intensidad del dolorUna linea horizontal donde un extremo indica sin dolor y el extremo derecho indica el peor dolor.

Es similar a la numérica pero el paciente señala en una línea de 10 cm el punto que marca su dolor sabiendo que un extremo representa la ausencia de dolor y el otro el peor dolor posible. Es quizá la escala más utilizada.

 

·         La Escala de las caras pintadas

escala de las caritas pintadas de la intensidad del dolor5 caritas con expresiones faciales que indican sonriente: sin dolor, indiferente: dolor leve, triste: dolor moderado, poco llanto: dolor fuerte, mucho llanto: el peor dolor.

Consta de cinco dibujos de caras en diferentes situaciones como feliz, sonriente, triste y llorosa. Es útil en niños y en personas con trastornos mentales.

 

PRUEBAS DE MEDICIÓN DEL DOLOR

Existen otras pruebas multidimensionales, que requieren más tiempo de llenado pero brindan más información, están el Cuestionario de dolor de McGill –MPQ– y el Cuestionario breve del dolor – BPI–, según sus siglas inglesas.

 

¿QUÉ LE EMPEORA EL DOLOR? AGRAVANTES -CALMANTES

La mayoría de los dolores musculo-esqueléticos calman con la posición, así un dolor de espalda «lumbalgia» causado por levantar peso, calma o empeora con la posición: ·»posición antálgica»; a diferencia de el «cólico nefrítico» que tambien está localizado en la espalda, pero no calma con la posición.

 

 

DOLOR – Exámen Físico

La exploración física del paciente con dolor, incluye inspección, percusión, palpación y auscultación general y sobre todo del área afectada.

El dolor es un síntoma, cuya manifestación depende de la integridad de la vía neurológica que conduce el estímulo doloroso hasta el Sistema nervioso central (Tálamo) donde es interpretada. por ello, el exámen físico debe incluir el exámen  neurológico.

 

DOLOR – Estudios complementarios

Se utilizaran estudios imagenológicos, análisis de sangre (analítica) y estudios propios del dolor en cada caso que estudiaremos mas adelante en cada tipo de dolor.

 

DOLOR – Conclusión

El dolor es el motivo de consulta mas frecuente que refieren los pacientes. Sus características orientan el diagnóstico, pero en ocasiones, el dolor en si mismo es el diagnóstico y su tratamiento es importante para la calidad de vida del paciente.

 

 

 

 

 

 

¿Tienes una duda?

Queremos ayudar. Haz click AQUÍ y coménta tus inquietudes. Te responderemos en breve.