KardiaMobile 6L es un ECG personal de 6 derivaciones (I, II, III, aVR, aVL, aVF) que registra un trazado “grado médico” en 30 s desde el móvil. Está autorizado por la FDA (510k) y su IA (Kardia AI) puede determinar FA (fibrilación auricular), bradicardia, taquicardia y, con KardiaCare (App de suscripción), otras clasificaciones (ESVs, ritmo sinusal con SVE, QRS ancho). Pero puedes exportar el electrocardiograma en archivo pdf para que lo evalúe tu medico sin necesidad de suscripción Para clínica, ofrece más información que un ECG de 1 derivación, útil cuando queremos ver eje o cambios en ondas P, QRS y T.
Guías y adopción:
el organismo británico NICE ha emitido recomendaciones positivas sobre KardiaMobile para detección de FA en escenarios ambulatorios y también ha evaluado específicamente el uso del 6L para medir QT, tras cumplir criterios DTAC para el NHS.
¿Por qué lo recomiendo?
Para paciente con síntomas (palpitaciones, irregularidad, taquicardia o riesgo de complicaciones que deban ser vigilados continuamente es ideal.
Es un equipo portátil, muy pequeño y cómodo, pesa solo 24 gramos, que ofrece 6 derivaciones. Es decir, puedes ver más “ángulos” del corazón , ayudando a ver mejor las ondas P, morfologías de QRS y alteraciones de ST/T orientativas (siempre que luego se confirme en 12 derivaciones si procede). Mejor base para valorar QT respecto a 1 derivación; la FDA revisó datos de correlación de QT del 6L frente a ECG de 12 derivaciones.
Esto es una gran ventaja frente a otros equipos que solo hacen 1 derivación.
Aunque tiene IA y algoritmos que orientan, no diagnostican, cualquier especialista puede evaluar el trazo ya que el resultado lo puedes exportar en formato pdf, y un médico si puede diagnosticar.
¿Tienes una arritmia o te han dicho que tienes riesgo de INFARTO?
Precisión y validación (resumen clínico)
FDA 510(k) para el 6L y su suite de algoritmos (determinaciones inmediatas).
Estudios comparan el 6L vs. 12 derivaciones mostrando buena concordancia para ritmo, frecuencia y QT en contextos seleccionados. (La práctica clínica exige confirmar hallazgos relevantes con ECG de 12 derivaciones).
OUP Academic
Precauciones (muy importante)
No usar en portadores de marcapasos/DAI: AliveCor no lo recomienda (no ha sido probado en EKG “marcapaseado”).
No pediátrico (no testado <18 años).
No diagnostica IAM: no “detecta infarto”. Si hay síntomas de alarma, 112/urgencias.
Cómo se usa (paciente)
- App Kardia instalada y cuenta creada.
- para 1 derivacion utiliza 2 dedos (ver imagen)
- Para 6 derivaciones: dos dedos de cada mano en los electrodos superiores y el tercer electrodo en la piel de la pierna (o tobillo) según las instrucciones de la app; mantener quietud 30 s.
La app muestra el trazo y un análisis automático; puedes exportar PDF y enviarlo. (No requiere suscripción para usar el dispositivo; algunas detecciones avanzadas están ligadas a KardiaCare).
Precio y propuesta de valor
En la tienda oficial de la UE, el 6L suele situarse en torno a ~169 € (varía por país y promos). Es más caro que los ECG de 1 derivación, pero ganas información clínica (6 derivaciones) que puede acortar decisiones y evitar pruebas innecesarias.
Para quién lo recomiendo
- Pacientes con sospecha de FA o palpitaciones paroxísticas que requieren un ECG más informativo que un 1-lead (derivación)
- Seguimiento de QT en contextos seleccionados (según protocolo), siempre con confirmación cuando se precise.
- Programas de telecardiología / prevención CV donde quieras subir el listón del dato domiciliario.
Si necesitas seguimiento avanzado y monitoreo remoto de arritmias, el KardiaMobile 6l es el ideal, mucho más fácil de usar que los dispositivos interados (presión arterial + electrocardiograma) y clínicamente ofrece muchos mas datos que los ECG de una sola derivación. Puede exportar los trazos de ECG para que los evalue un médico y así complementar el resultado del algoritmo.