Artroscopia para tratar lesiones de Articulaciones

by

Tratamiento de lesiones articulares mínimamente invasivo.

 

¿Qué es la Artroscopia?

 

La artroscopia es un procedimiento ortopédico mínimamente invasivo mediante la cual se examina y trata el interior de una articulación introduciendo un artroscopio (una cánula con videocámara) a través de una pequeña incisura. La exploración y la cirugía mediante artroscopia permiten operar a través de pequeñas incisiones, sin tener que abrir completamente la articulación.

Esto reduce el tiempo de recuperación, disminuye las complicaciones y mejora los resultados clínicos. Además, produce mucha menos alteración estética que la cirugía abierta. ​
​Mediante la artroscopia es posible realizar cirugías precisas de las principales articulaciones del cuerpo: Cadera, rodilla, tobillo, hombro, codo, muñeca, ​Incluso la columna espinal o la articulación témporo-mandibular.

Indicaciones de la artroscopia

1.- Lesiones intra-articulares de rodilla_ Meniscopatia, lesion de ligamento, condromalacia, artrsosis

2.- Lesiones intraarticulares de hombro: Pinzamiento sub-acromial, Ruptura de manguito rotador

 

Procedimiento quirúrgico de la artroscopia

 

Anestesia

Aunque la cirugía artroscópica es menos agresiva que la cirugía tradicional, sigue siendo necesario el uso de anestesia (generalmente local, regional) y ha de realizarse en un quirófano.

 

Instrumental Quirúrgico

Para la cirugía se utiliza un instrumental especial que se inserta en la articulación mediante pequeñas incisiones. El progresivo desarrollo de este instrumental y de las técnicas quirúrgicas permite realizar cada vez más cirugías mediante artroscopia.

 

Post-operatorio y Recuperación.

 

Post Operatorio

Tras el procedimiento se recubren las incisiones con un vendaje, generalmente suave, que puede precisar de férula de yeso en función de la cirugía realizada. Según la complejidad de la intervención el paciente podría ser dado de alta el mismo día o al día siguiente.
Los procedimientos artroscópicos producen, en general, poco dolor post-operatorio, pudiendo controlarse con medicación oral a las pocas horas de la cirugía.

 

Rehabilitación y Recuperación

 

La rehabilitación y el tiempo de recuperación van a depender de la articulación operada y del tipo de cirugía que haya precisado. Su cirujano le informará del tiempo estimado de recuperación y del programa de rehabilitación más apropiado para su caso.
La artroscopia es una técnica segura con un índice muy bajo de complicaciones. Las más frecuentes son las derivadas de infección del sitio quirúrgico.

Las publicaciones que encontrarás en nuestra biblioteca, si bien es redactado cuidadosamente por expertos; Sólo es una guía, creada con el objetivo de ayudarte a comprender la patología de tu interés y, motivarte a participar activamente en tu recuperación.

Autor:

Pilar Seijas

Dennis Sarmiento

Tambien te puede interesar