La artroplastia es la cirugía ortopédica que consiste en cambiar las superficies articulares.
Su objetivo es reemplazar las partes de la articulación que han sido dañadas o enfermas y así aliviar el dolor, cuando este no se ha podido controlar con otros tratamientos.
Las artroplastias pueden ser parciales, cuando se cambia una sola superficie articular o parte de ella y/o totales cuando se cambian todas las superficies de la articulación.
Revisemos ¿Que es una articulación o coyuntura?
Una articulación es la formación de tejidos blandos, que incluyen, cartílago, ligamentos, capsula, liquido sinovial y tendones; que cubren a manera de envoltorio y a la vez sujetan los extremos de 2 o más huesos.
Le confieren movilidad de las diferentes partes del cuerpo y soportar todas las fuerzas a las cuales somos sometidos.
Tenemos articulaciones obvias, por ejemplo, la rodilla o el codo, también tenemos otras no tan obvias, como las articulaciones costo esternales y costo vertebrales, son las que unen las costillas con el esternón, en la parte anterior del pecho y. las que articulan las costillas con las vértebras de la columna dorsal en la espalda.
Estas articulaciones permiten que la caja torácica se expanda con cada respiración.
Las articulaciones se enferman por muchas razonas, una muy común es la Artrosis degenerativa también cuando estas son sometidas a sobrecargas por ejemplo en sobrepeso, edad avanzada, deportes de alto impacto o traumatismos sufren cambios que pueden progresar hasta su destrucción causando un dolor crónico e incapacidad.
Dependiendo de la gravedad de los daños el tratamiento puede ser farmacológico, fisiátrico y tratamiento quirúrgico que puede ameritar hasta el reemplazo articular también conocido como artroplastia.
El recambio de la superficie articular por una prótesis de titanio, la mayoría de las veces, es una cirugía delicada, consiste en limpiar todo el tejido dañado y «pegar» una superficie de metal nueva.
No es una cirugía de primera elección, sin embargo, puede ser un último recurso válido.
Es una articulación NUEVA
Indicaciones de la Artroplastia.
1. Artropatía degenerativa (ósteoartrosis).
2. Artritis (reumatoide, enfermedad de Still, etc.).
3. Fracturas óseas como en el caso de la fractura de cadera que es frecuente en ancianos
4. Necrosis Avascular.
5. Reconstrucciones oncológicas.
Complicaciones de la Artroplastia.
- Infección.
- trombosis venosa profunda.
- lesiones vasculares y nerviosas
- osificaciones heterotópicas,
- Luxación, fracturas,
- Aflojamiento aséptico.
Aunque en porcentajes relativamente bajos.
Este tipo de complicaciones se puede evitar al máximo tomando medidas estrictas durante la planificación quirúrgica y el pre operatorio.
La recuperación de la función de la articulación afectada prácticamente completa, por lo que bien vale el riesgo controlado.
Rehabilitación – Tratamiento post quirúrgico
La rehabilitación después de la cirugía de remplazo articular es de vital importancia, en los casos de cirugías panificables, está indicada en el pre operatorio para prevenir la atrofia muscular por inmovilidad, y en el post operatorio con el fin de recuperar el rango de movimiento de forma óptima y garantizar mejor calidad de vida al paciente.