Impacto de las complicaciones de la diabetes en la salud pública
- La retinopatía diabética es la principal causa de la ceguera en adultos en edad de trabajar;
- La nefropatía diabética es el motivo fundamental de enfermedad renal terminal, la cual conducirá a la diálisis o al trasplante renal;
- El mayor porcentaje de amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores se produce en personas diabéticas;
- La diabetes incrementa de dos a cuatro veces la muerte por enfermedad cardiovascular.
Todo ello nos informa que la diabetes representa un problema sanitario y socio-económico de gran importancia a nivel mundial.
Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en distintas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte.
¿Por qué la diabetes causa daño a los órganos vitales?
Fisiopatología de las complicaciones crónicas de la diabetes.
El fundamento de las complicaciones crónicas de la Diabetes es la hiperglicemia (niveles de azúcar en la sangre elevados), la cual afecta de varias formas a las arterias.
Esta lesión en las arterias es la que causa que prácticamente ningún órgano escapa de sufrir daño
La prevención de las complicaciones consiste en controlar adecuadamente los niveles de glicemia (azúcar en la sangre) a valores normales, tanto en ayuno, como luego de ingerir alimentos.
Paradójicamente, la glucosa contenida en los alimentos, es fuente de energía para las células, tejidos y órganos. El problema en los pacientes diabéticos consiste en que esta energía no logra salir de las arterias ni entrar a la célula donde se necesita causando asi 2 problemas:
- La acumulación de azúcar en las arterias que es tóxica a este nivel y,
- La deprivación de energía en las células y tejidos que causa daño paulatino a los órganos.
En condiciones normales, la glucosa (azúcar) es distribuida por las arterias junto al Oxigeno (O2) y otros nutrientes a los células y tejidos donde es utilizado como combustible para su adecuado funcionamiento.
El «reparto» de nutrientes y oxígeno está a cargo del sistema circulatorio.
El sistema circulatorio
- El corazón que funciona como una bomba que impulsa la sangre.
- Arterias, estructuras tubulares que se van dividiendo en medianas y pequeñas hasta llegar a las células
- Capilar arterial: los cuales son una suerte de red microscópica, encargada de intercambiar nutrientes, O2 y glucosa por desechos (productos del metabolismo celular) y CO2.
- Capilar venoso: que toman el CO2 y otros productos de desecho celular, regresan a la circulación general como vénulas, venas y grandes venas, pasan por el hígado y el pulmón, se cargan de nuevo de nutrientes y O2; y por último de nuevo al corazón para iniciar un nuevo ciclo.
Pues bien, el exceso de azúcar en la sangre (hiperglicemia) a lo largo de los años, es dañino para las arterias, tanto a nivel las grandes arterias como las pequeñas.
Clasificación de las complicaciones crónicas de la Diabetes
Macrovasculares
Se refiere a las complicaciones que ocurren a consecuencia del daño a las Arterias grandes, el cual se debe a la aterosclerosis y arteriosclerosis.
Estas lesiones, con el paso del tiempo, causan obstrucción de las arterias de distribución, produciendo enfermedad isquémica coronaria (infarto – angina), cerebrovascular (ACV) y vascular periférica.
Microvasculares
Son aquellas que se deben al daño difuso en los vasos más pequeños, capilares; donde se incluiría la retinopatía, nefropatía y para algunos autores la neuropatía (o lesion de los nervios periféricos del sistema nervioso).
Complicaciones de origen mixto
Se deben a daño a arterias grandes y pequeñas, destaca el pie diabético, que aparecería como consecuencia de la neuropatía y/o de la afección vascular de origen macro angiopático.
Neuropatía Diabética
Se refiere a aquellos daños sobre el sistema nervioso periférico, podría ser causada por mecanismos similares a los que dañan la microcirculación. debido a la amplia distribución de los nervios periféricos, y por ende la gran cantidad de síntomas que ocasiona, le dedicaré un capítulo especial.