Dolor en el pecho NO INFARTO

by

El dolor, en general, es una advertencia que algo no está bien en este caso, en el pecho.

Comencemos por aclarar

¿Qué es el Pecho?

El pecho es una palabra del castellano común que se refiere a la parte anterior del tórax . En este artículo cuando decimos: “dolor en el pecho” se refiere a dolor en e tórax anterior y, “dolor en la espalda o dorsal”, se refiere a aquel ubicado en el tórax posterior. Ver imagen

¿Por qué se produce el dolor en el pecho?

El dolor puede originarse en cualquiera de las estructuras que se encuentran en el tórax, bien sea anterior, medio o posterior; pero también puede sentir el dolor torácico aun cuando el problema está en otras regiones como cuello, hombros o abdomen; lo se conoce como “dolor referido”.

¿El dolor en el pecho es siempre un INFARTO?

La respuesta a esta interrogante es un categórico NO.

Es cierto que la enfermedad mas temida que cursa con dolor en el pecho, es el infarto o angina, sin embargo, también existe el infarto sin dolor en el pecho y, sobre todo, existen muchas otras causas que ocasionan dolor en el pecho; a estas otras causas quiero dedicarle unas líneas.

 

¿Por qué parece que lo único que duele en el pecho, es un infarto?

  • El personal de salud es entrenado para identificar la enfermedad angina – infarto, antes de cualquier otra  causa.
  • El infarto en evolución puede ser tratado a tiempo  para salvar la vida del paciente. Así cuando alguien acude a la emergencia con este síntoma, entrará en un protocolo o plan preestablecido de acción, es decir, Todo el personal sanitario actuará para diagnosticar si el paciente tiene o no un infarto.
  • Si la conclusión diagnóstica es Infarto, el tratamiento se hará a la brevedad en sala especializadas para tal fin. En caso de que las pruebas concluyan que NO es un infarto, el paciente será egresado de la emergencia con dolor, pero sabiendo que No tiene un infarto.

Esta situación puede ser frustrante porque además de no encontrar alivio para el dolor ahora se suma el estrés que supone la sospecha, los estudios para diagnosticar infarto y aun peor; debe irse a casa sin saber por qué siente dolor en el pecho lo que ocasiona mas estrés y por ende mas dolor (ver articulo estrés y dolor)

No podemos culpar a los sanitarios en la emergencia ya que ellos actúan para salvar su vida. El problema es que no siempre indicamos qué debe hacerse para encontrar solución al problema del paciente.

 

¿Qué estructuras conforman el tórax?  Anatomía breve del tórax.

La afectación de cualquier órgano o estructura que este ubicada en el tórax, puede causar dolor, por ello haremos un breve repaso de cuales estructuras lo conforman y, luego trataremos de exponer de forma sencilla, las características del dolor dependiendo del órgano afectado.

El tórax es una cavidad o una suerte de «caja» conformada por:

La caja Torácica

Caja torácica
Apertura SuperiorTráquea
Esófago
Nervios y Vasos
Apertura inferiorSellada por el Músculo Diafragma
Permite el paso de Esófago, Grandes vasos y nervios a la cavidad abdominal.
Pared torácica12 vértebras torácicas (columna torácica)
12 pares de costillas,
Esternón para poder completar el cierre de esta caja ósea.

 

Contenido de la caja torácica – Mediastino

 

 

Contenido del Tórax
Mediastino superiorTimo, tráquea, arco aórtico, tronco braquiocefálico, arteria carótida común izquierda, arteria subclavia izquierda, arterias torácicas internas, vena cava superior, vena intercostal superior izquierda, venas braquiocefálicas, nervios frénicos, nervios vagos, nervio laríngeo recurrente izquierdo, conducto torácico, vasos y ganglios linfáticos.
Mediastino anteriorPorción del timo, tejido adiposo y conectivo, ganglios linfático, ramas de los vasos torácicos internos, ligamentos esterno-pericárdicos
Mediastino medioPericardio, corazón, tronco pulmonar, aorta ascendente, venas pulmonares, vena cava superior, vena cava inferior, bifurcación traqueal, bronquios principales
Mediastino PosteriorEsófago, plexo esofágico, aorta torácica y sus ramas, sistemas venosos ácigos y hemiácigos, conducto torácico, tronco simpático, nervios torácico esplácnicos
Cavidades pleuralesPleura y pulmones

 

 

 


Otras estructuras de la pared torácica

Articulaciones del Tórax

Articulaciones del Tórax
A. Costo-vertebralesEntre las costillas y las vertebras
A. Inter-condralesEntre los bordes adyacentes de la 6ª a la 9ª costilla
A. Esterno-costalesEntre el esternón y las costillas

Músculos Propios de la pared Torácica

Músculos propios del Tórax
M. IntercostalesOcupan los espacios intercostales
• M. I. Externos
• M. I. Internos
• M. I. Íntimos
M. subcostalesMúsculos pequeños que van de una costilla a la cara interna de la costilla subyacente.
M. Transverso del Tórax consta de 4 o 5 fascículos acintados que se origina en el esternón y se insertan en los cartílagos costales 2º al 6º.
M. Elevadores CostalesSe originan en las vértebras C7 y T1 a T11, siguen un trayecto ínfero-lateral se insertan cerca del tubérculo costal (costillas).
M. Serratos Posteriores • M. Serrato Posterosuperior Se origina en el ligamento nucal y procesos espinosos de C7 a T3; se inserta en los bordes superiores de la 2ª a la 4ª costilla. Su acción es elevar las primeras 4 costillas.
• M Serrato Posteroinferior Se origina en los procesos espinosos de T11 a L2; se inserta en los bordes inferiores de las 3 o 4 últimas costillas. Su acción es deprimir las últimas 4 costillas.
Leyenda:C: Vértebra Cervical; T: Vértebra Torácica; M: Músculo

Músculos del cuello, hombro y brazo que se insertan en el Tórax

M cuello, hombro y brazo que se insertan en el Tórax
M. Serrato Anterior
M. Pectoral Mayor y menor
M. Escaleno

 

Origen del dolor en el pecho

Dependiendo del tipo de tejido afectado donde se origina el dolor podemos mencionar:

Origen óseo

Se debe a una lesión en el hueso, un traumatismo con o sin fractura o, una tumoración en las costillas o esternón

Origen articular

La mas común es la osteoartrosis de cualquiera de las articulaciones que conforman el tórax; sin embargo, puede deberse a Artritis Reumatoidea (autoinmune), inflamación por traumatismo, situaciones que limiten la movilidad toracica como: pacientes mayores, pacientes en cama por períodos prolongados, sedentarismo, otras lesiones articulares.

Origen muscular

Cualquiera de los músculos del torax, propios o del cuello, hombro y miembros superiores (brazos) puede verse afectado por lesiones por sobre uso o actividad repetitiva, malas posturas en la posición de pie o sentado, contracturas, tensión muscular que puede llegar a ser crónico conocido como «dolor miofascial»

Origen pulmonar

La mas frecuente es el infeccioso, el dolor por neumonía, sin embargo, existen otras como: lesiones de ocupación de espacio, derrame pleural de origen autoinmune, otras tumoraciones.

Origen esofágico

Lesiones que afecten el sistema digestivo específicamente el esófago. La enfermedad de Reflujo Gastro-Esofágico  y sus complicaciones es la que se ha reportado principalmente.

Origen cardíaco

Enfermedad arterial coronaria: Angina – Infarto, Lesiones en el pericardio, Miocardiopatías (otras enfermedades del músculo cardíaco.

Origen mamario

La glándula mamaria puede verse afectada comúnmente en mujeres lactantes, sin embargo con menos frecuencia, puede presentarse la mastitis en mujeres no lactantes incluso en hombres. con menos frecuencia las tumoraciones se manifiestan con dolor como primer síntoma.

Origen neuropático

La lesión en los nervios intercostales: Neuritis intercostal puede deberse a una inflamación del Nervio por traumatismo costal con o sin fractura, cualquier situación que afecte la libre movilidad de la caja torácica y la columna dorsal, lesiones infecciosas como el Herpes Zoster o por contigüidad por lesiones oseas o musculares.

Dolor referido

Problemas en los órganos abdominales como: vesícula biliar, estómago, hígado etc; pueden dar manifestaciones como dolor en el pecho. las lesiones en Tórax posterior pueden irradiar dolor hacia el pecho.

 

 

 

 

Las publicaciones que encontrarás en nuestra biblioteca, si bien es redactado cuidadosamente por expertos; Sólo es una guía, creada con el objetivo de ayudarte a comprender la patología de tu interés y, motivarte a participar activamente en tu recuperación.

Autor:

Pilar Seijas

Pilar Seijas

Médico Internista, apasionada por prevención. coaching de bienestar. Mi método: la educación para la salud como herramienta para fortalecer el autocuidado.

Tambien te puede interesar