La Fiebre una señal de enfermedad

por

La fiebre consiste en la elevación de la temperatura corporal por encima del punto de ajuste homeostático.

 

¿Qué es la fiebre?

La fiebre no es una enfermedad en sí misma, sino una manifestación de alteración en el funcionamiento de nuestro organismo. Por lo tanto, la interpretación de la fiebre dependerá de:

  1. La causa original
  2. La duración
  3. La intensidad de la misma.
  4. Los síntomas asociados.

 

¿Cuál es La temperatura corporal normal?

Se considera de 37 ° C (98.6 ° F); sin embargo, se observa cierta variación siguiendo el ritmo circadiano.

Entre los individuos normales, la temperatura diaria media puede diferir en 0.5 ° C (0.9 ° F), y las variaciones diarias pueden ser de 0.25 a 0.5 ° C.

El nadir en la temperatura corporal generalmente ocurre alrededor de las 4 a.m. y el pico alrededor de las 6 p.m.

 

¿Cómo saber si tiene fiebre?

Es posible sentir alteraciones en la temperatura corporal, al tocar la piel puede que esté o no, caliente; sin embargo, para saber si tienes “fiebre” debes utilizar un instrumento de medición: Termómetro.

Es muy importante ser objetivos al momento de definir cualquier signo o síntoma, de esto dependerá la precisión del diagnóstico.

Lo adecuado es especificar las características de la fiebre.

Fiebre características
Duración ¿Desde cuando?Número de días
Frecuencia ¿Cada cuanto?Cada cuantas horas
Intensidad: GradosGrados medidos
Síntomas asociadosTaquicardia, escalofríos, malestar general.
Atenuantes ¿Calma con?no calma, calma espontáeamente, calma con antipiréticos

Ejemplo: Fiebre de 39° C, desde hace 3 días, que ha aparecido solo en la tarde, con escalofríos pasajeros y que cede espontáneamente

En ocasiones cuando la fiebre es intermitente, lo mejor es medir la temperatura cada 4 a 6 horas y hacer una tabla con el fin de hacer una curva de temperatura.

 

Métodos de medición de la temperatura

La temperatura rectal (termómetro rectal)

Normalmente suele ser 0.4°C mayor que la bucal probablemente debido a la respiración bucal, factor ante todo importante en los pacientes con infecciones respiratorias y respiración rápida.

La temperatura esofágica baja (termómetro esofágico)

Es un método invasivo que se utiliza en investigación solamente ya que refleja con mayor exactitud la temperatura central.

La temperatura timpánica (termómetros timpánicos)

Esta medición utiliza la energía calórica radiante de la membrana timpánica y del conducto auditivo, estas mediciones, aunque cómodas pues son muy rápidas, pueden ser menos confiables que las obtenidas de manera directa en la boca o el recto.

Temperatura corporal (Termómetros infrarrojos frontales)

Utiliza el calor irradiado por el cuerpo y utiliza sensores infrarrojos, muy utilizados durante la pandemia COVID-19, También son menos confiables y específicos, aunque muy rápidos.

 

Para fines clínicos prácticos, un paciente se considera febril o pirexia si la temperatura oral excede los 37.5 ° C (99.5 ° F) o la temperatura rectal excede los 38 ° C (100.5 ° F).

 

La fiebre como mecanismo de defensa

Aunque Existen otras causas muy raras, no infecciosas de elevación de la temperatura como la hipertermia maligna; la Fiebre forma parte de la activación de respuesta inmunológica – inflamatoria como mecanismo de defensa frente a un patógeno (infección).

Entre las funciones de la pirexia o Fiebre se destaca:

  • Potencia la respuesta inmunitaria.
  • Inhibe el crecimiento de algunos microorganismos
  • Facilita la reparación tisular.

 

Síntomas asociados a La fiebre

  • Escalofríos
  • Sudoración
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Pérdida de apetito
  • Debilidad.

 

Problemas asociados a la fiebre.

Sin embargo, cuando la fiebre se prolonga, ocasiona problemas como el aumento del consumo de oxígeno, la deshidratación y la taquicardia

Ante un episodio de fiebre en el adulto, es importante consultar al médico si se presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • La fiebre es muy alta (más de 40 grados) o dura más de tres días.
  • La fiebre se acompaña de otros síntomas alarmantes como dificultad para respirar, dolor torácico, rigidez de nuca, confusión, convulsiones o erupción cutánea.
  • La persona tiene antecedentes de enfermedades crónicas, inmunodepresión o viajes recientes a zonas endémicas.
  • La persona no mejora con el tratamiento sintomático (antitérmicos y medidas físicas).

 

El médico realizará una historia clínica y una exploración física para determinar la posible causa de la fiebre y solicitará las pruebas complementarias que considere necesarias (análisis de sangre, orina, cultivos, radiografías, etc.).

El tratamiento dependerá del diagnóstico y puede incluir antibióticos, antiinflamatorios, corticoides u otros fármacos específicos.

 


Fuente:

Balli S, Shumway KR, Sharan S. Fisiología, Fiebre. [Actualizado el 11 de septiembre de 2022]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): Publicación de StatPearls; 2023 ene-. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK562334/

 

Fulbrook P. Core body temperature measurement: a comparison of axilla, tympanic membrane and pulmonary artery blood temperature. Intensive Crit Care Nurs. 1997 Oct;13(5):266-72. doi: 10.1016/s0964-3397(97)80425-9. PMID: 9538713.

Jensen BN, Jensen FS, Madsen SN, Løssl K. Accuracy of digital tympanic, oral, axillary, and rectal thermometers compared with standard rectal mercury thermometers. Eur J Surg. 2000 Nov;166(11):848-51. doi: 10.1080/110241500447218. PMID: 11097149.

Valle PC, Kildahl-Andersen O, Steinvoll K. Infrarød tympanisk termometri sammenliknet med bruk av kvikksølvtermometer [Infrared tympanic thermometry compared to mercury thermometers]. Tidsskr Nor Laegeforen. 2000 Jan 10;120(1):15-7. Norwegian. PMID: 10815472.

Las publicaciones que encontrarás en nuestra biblioteca, si bien es redactado cuidadosamente por expertos; Sólo es una guía, creada con el objetivo de ayudarte a comprender la patología de tu interés y, motivarte a participar activamente en tu recuperación.

Autor:

Pilar Seijas

Pilar Seijas

Médico Internista, apasionada por prevención. coaching de bienestar. Mi método: la educación para la salud como herramienta para fortalecer el autocuidado.

Tambien te puede interesar