El Vértigo o la sensación de girar
El síntoma vértigo o la sensación de girar, puede ser referida por los pacientes como:
Todo me da vueltas
Las paredes y los muebles giran
Todo se me viene encima
Características del síntoma vértigo.
La característica especial de este síntoma, a diferencia del “mareo o sincope” es la Ilusión de rotación. Por un lado, tiene la sensación de girar y, por otro la consciencia de que ese movimiento no es real.
- El vértigo, empeora con los movimientos de la cabeza.
- El vértigo siempre es temporal, o episódico. Ninguna persona puede sentir ilusión de movimientos rotatorios por varios días seguidos.
- El vértigo, genera confusión y, si es la primera vez que tiene esta experiencia, puede llegar a ser aterrador a pesar de que la mayoría de los casos son de origen benigno.
Por qué se produce el síntoma vértigo
Este síntoma es la manifestación del mal funcionamiento del sistema encargado de mantener el equilibrio y balance de nuestro cuerpo principalmente la cabeza, tanto en reposo como en movimiento.
Tanto el equilibrio y balance es autómata, de hecho, todo nuestro cuerpo tiene sensores que le indican constantemente al cerebro nuestra posición para ajustar la musculatura de forma coordinada, así, podemos caminar o cambiar de posición sin pensar hacia dónde mirar o perder el equilibrio o tocarnos la nariz con los ojos cerrados.
Localización del Aparato Vestibular
El aparato vestibular está ubicado en el oído interno al lado del sistema de la audición. Contiene los sensores encargados de detectar los cambios de posición.
El sistema vestibular
El sistema vestibular esta formado por el vestíbulo que a su vez contiene el utrículo y el sáculo y, los conductos semicirculares.
Sistema de Conexión vestíbulo neuronal para el equilibrio y balance.
Al igual que todos los sistemas neuronales autómatas, funcionan a través del procesamiento de la información externa: estímulo, para activar los órganos para la acción necesaria (órganos efectores).
- El estímulo es precisamente la información de la posición tanto en reposo como en movimiento.
- El sensor específico para la cabeza se ubica en el vestíbulo.
- La vía de conexión hacia el cerebro se compone del nervio VIII vestíbulo coclear
- Los centros reguladores son los núcleos neuronales del tallo cerebral y cerebelo
- Las via de conexión para la acción (mantener el equilibrio) son las fibras nerviosas que se dirigen a los órganos efectores
- Los órganos efectores son la musculatura facial y cervical (músculos de la cara y el cuello) además de los que ejecutan el movimiento de los ojos.
La simetría y el sistema vestibular.
La simetría es un fenómeno importante en el cuerpo humano, tenemos un par de órganos de la visión, de la audición, un par de vías sensitivas etc. El sistema del equilibrio depende de ambos vestíbulos: izquierdo y derecho.
El vértigo se debe a la asimetría de la actividad neuronal entre los núcleos vestibulares izquierdo y derecho.
Cuando estamos descansando en cualquier posición con los movimientos de la cabeza, rotación, inclinación en diferentes angulos y, la aceleración o desaceleración, por ello este sistema esta íntimamente ligado a la visión y audición.
El vértigo y la ansiedad
Esta confusión y miedo que experimentan quienes han sufrido de vértigo, causa otros síntomas relacionados con la ansiedad y la descarga hormonal que genera el “miedo”, lo que genera una respuesta de estrés variable en cada individuo y que puede terminar confundiendo al examinador.
Los síntomas asociados a la ansiedad como taquicardia, respiración acelerada, sudoración fría, palidez, trastornos de la visión (visión borrosa u oscura) pueden llevar a síncope, o pérdida parcial o total de la consciencia por momentos.
Sin embargo, un buen interrogatorio y examen físico por parte del médico tratante, son la clave para comprender la cronología de los eventos y finalmente orientar el diagnóstico.
Recordar que, ante todo, debemos precisar si su síntoma es mareo, vértigo o inestabilidad.
Causas del Vértigo
Periféricas
La lesión se presenta en el sensor: vestíbulo o la vía de conexión hacia los núcleos centrales
Centrales
Cuando la lesión se ubica en los núcleos neuronales ubicados en el tallo o cerebelo.