La aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria crónica que consiste en el aumento de grosor de la pared de las arterias que ocurre como resultado de la acumulación de colesterol, macrófagos (leucocitos) y células de músculo liso (SMC), restringiendo en última instancia el flujo de sangre a través de la arteria.
Con el tiempo se van agregando otros elementos como plaquetas que por su naturaleza tienden a “pegarse” entre sí, además de sustancias inflamatorias enfermando la pared arterial.
Como es conocido Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre rica en oxígeno y nutrientes a todos nuestros órganos, tejidos y a cada célula en todo el cuerpo; de lo cual podemos deducir que esta enfermedad pone en riesgo todos nuestros órganos, especialmente los principales: corazón, cerebro, riñón
Es la principal condición patológica subyacente a la enfermedad arterial coronaria y cerebrovascular que conduce a infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, respectivamente.
Enfermedades relacionadas con la aterosclerosis
Enfermedad de las arterias carótidas
Las arterias carótidas son las que llevan sangre rica en oxígeno al cerebro. Si el flujo de sangre que va al cerebro está reducido u obstruido se puede presentar un ACV
Enfermedad arterial periférica
Ocurre en las arterias que llevan sangre a las piernas, los brazos y la pelvis. Si el flujo de sangre está comprometido, se presentan dolores intensos, cambios a nivel de piel que conllevan a infecciones peligrosas que comprometen la integridad de los miembros inferiores que es el caso más frecuente sobre todo en diabéticos
Enfermedad renal crónica Con el tiempo, la enfermedad renal crónica causa pérdida lenta del funcionamiento de los riñones. Hasta pérdida total de su función que consiste en eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo, causando finalmente la necesidad de diálisis y trasplante renal.
Causas de aterosclerosis
- La falta de actividad física.
- El hábito de fumar.
- La alimentación poco saludable.
- La diabetes.
- La dislipidemia.
- El sobrepeso.
- La Hipertensión Arterial.
- La historia familiar.
Síntomas de aterosclerosis
Algunas personas que tienen aterosclerosis no presentan signos ni síntomas. Tal vez no les diagnostiquen la aterosclerosis hasta después de haber tenido un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Otras veces en una radiografía de tórax rutinaria se puede ver una placa de ateroma que reportan en el informe como «aortoesclerosis».
Tratamiento
El principal tratamiento para la aterosclerosis son los cambios en el estilo de vida, el control estricto de enfermedades asociadas como la diabetes, la HTA y la dislipidemia, el uso de antiagregantes plaquetarios y otros fármacos que intervienen estabilizando la placa de ateroma.
Existen procedimientos invasivos vasculares que incluyen angioplastia, arterectomía, endarterectomía y colocación de Stents.
Hoy en día se está proponiendo un procedimiento llamado arterectomía que consiste en limpiar literalmente la placa en las arterias. El procedimiento es posible gracias a la tecnología. Consiste en localizar el área obstruida mediante radiología invasiva e introducir un catéter inguinal con un dispositivo especial, que se utiliza para eliminar la placa.
Los investigadores en biotecnología han propuesto diferentes tipos de dispositivos para retirar la placa de la arteria, La ventaja es q es una cirugía mínimamente invasiva, actualmente en fase experimental, no aplicable a todos los casos, aun no disponible para todos los pacientes.
Referencias Bibliograficas
HARRISON. Principios de Medicina Interna. 18 edición capítulo 241 Patogenia, prevención y tratamiento de la ateroesclerosis. Peter Libby
Cahill, P. A., & Redmond, E. M. (2016). Vascular endothelium – Gatekeeper of vessel health. Atherosclerosis, 248, 97–109. https://doi.org/10.1016/j.atherosclerosis.2016.03.007