¿Cómo circula la sangre en el cuerpo?
El sistema encargado de distribuir la sangre oxigenada al resto del cuerpo es el sistema circulatorio. Está formado por el corazón y los vasos (arterias y venas)
El Sistema Circulatorio
Este sistema se encarga de distribuir los nutrientes y el oxígeno que garantizan el funcionamiento de las células y el cuerpo humano en general. De regreso transporta los desechos para ser eliminados y el CO2 para ser intercambiado.

Las arterias como la aorta, la arteria mas grande que sale del corazón, se ramifica en arterias principales y estas a su vez en arterias secundarias, arteriolas y, por último, la red capilar.
A partir de la red capilar las vénulas confluyen en venas principales que van de vuelta al corazón donde es impulsada a los pulmones para ser oxigenada.
Para que esto sea posible, el corazón está dividido en cámaras o compartimientos: 2 izquierdas, que se encargan de la circulación arterial y 2 derechas que se encargan de la circulación venosa; así ambos circuitos pueden efectuarse al unísono en lo que se conoce como «el ciclo cardíaco»
El Ciclo Cardíaco.
El corazón opera como una bomba, impulsando la sangre hacia las arterias principales (Aorta y Pulmonares) iniciando el ciclo cardíaco, el cual ejecuta 2 circuitos simultáneamente con cada latido, son el circuito mayor y el circuito menor.

La Circulación mayor.
El circuito de la circulación mayor, lleva sangre oxigenada a los órganos y tejidos y la regresa al corazón a través de las venas.
- El corazón bombea la sangre oxigenada hacia la arteria Aorta, la mas grande de todo el sistema.
- La aorta se ramifica en arterias más pequeñas hasta capilares para llevan la sangre, cargada de oxígeno hacia todos los órganos, tejidos y células.
- En los capilares, una delicada red microscópica de vasos arterio-venosos, es donde ocurre el intercambio gaseoso (Oxígeno / Dióxido de carbono) a nivel celular,
- Las venas devuelven la sangre, con dióxido de carbono (CO2), de vuelta al corazón para ser bombeada a los pulmones.
La Circulación Menor
- El corazón recibe la sangre venosa y la bombea hacia las arterias pulmonares.
- Las arterias pulmonares transportan la sangre cargada con Dióxido de Carbono (CO)
- En los pulmones ocurre el intercambio CO2 por O2.
- La sangre oxigenada, sale a través de las venas pulmonares hacia el corazón, donde comienza el ciclo nuevamente.
La Presión Arterial (Tensión Arterial)
Cuando nos referimos a “presión” o “tensión” se trata de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón.
La presión arterial depende de la fuerza que ejerce el corazón y la resistencia que ofrecen las arterias pequeñas (se llama resistencia periférica)
Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo,
¿Cuál es la presión arterial normal? – ¿Cómo se si mi presión esta bien?
- En números: 120/80 mmHg no es arbitrario, es el número que ha demostrado ser el límite superior que no lesiona las arterias. por debajo de este valor, también es normal, a menos que presentes síntomas como síncope.
- La presión arterial varía con la edad y el sexo, así ,algunas mujeres tienen PA 90/50 mmHg otras 110/60 mmHg y es completamente normal.
- Hay situaciones donde esta PA 80/40 mmHg con tendencia a seguir bajando y se presente en el contexto de una enfermedad grave como una infección general (sepsis) o que haya grandes pérdidas de sangre ( accidentes donde se rompa una arteria grande o situaciones como un embarazo ectópico). En estos casos esta presión se considera hipotensión arterial y es una señal de que la condición del paciente es muy delicada y si baja aun mas, ya pone en peligro su vida.
- La presión arterial alta, va dañando el interior de las arterias poco a poco y los resultados se observan con el paso de los años. es una enfermedad crónica y te la explico en mi artículo: Hipertensión arterial ¿Por qué a mi?, verás lo que le ocurre a tu cuerpo cuando tienes hipertensión arterial.
- También te dejo aquí el enlace para saber más sobre las complicaciones de la hipertensión arterial → Complicaciones de la Hipertensión Arterial, Repercusiones sobre órganos «blanco» →





























