Las grasas o lípidos.

por

Las grasas o lípidos, son compuestos químicos que, al igual que los carbohidratos, contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, pero, son insolubles en agua. Son moléculas grandes cuya unidad funcional son los ácidos grasos.
El término «grasa» se utiliza aquí para incluir todas las grasas y aceites que son comestibles y están presentes en la alimentación humana. ​

Clasificación de las grasas.

Triglicéridos

(grasas y aceites): constituyen el 98% de la grasa ingerida.

Glicerol

Ácidos grasos:

      1. Saturados (AGS).
      2. Monoinsaturados (AGM).
      3. Poliinsaturados (AGP): AGP omega‐3 (n‐3), AGP omega‐6 (n‐6)

​Fosfolípidos (ej. Lecitina)

Esteroles (ej. Colesterol)


Estructura química de las grasas.

 

Las grasas son moléculas grandes formadas por moléculas más pequeñas llamadas ácidos grasos.

Grasas no saludables

Grasas Saturadas:

Las grasas saturadas se encuentran principalmente en los alimentos provenientes de los animales, pero también se encuentran en las comidas fritas y en algunas comidas envasadas.
Las grasas saturadas no son saludables porque aumentan los niveles de LDL, (“el colesterol malo”) en el cuerpo y aumentan el riesgo de padecer enfermedades al corazón.

FUENTES DE GRASAS SATURADAS

Grasas Trans

Son simplemente aceites líquidos transformados en grasas sólidas durante el procesamiento de las comidas. También hay pequeñas cantidades de grasas trans que se encuentran naturalmente en la carne y en algunos productos lácteos, pero las grasas trans que se encuentran en los alimentos procesados son más nocivas para la salud.

  • Las grasas trans tienen un efecto doblemente nocivo para el colesterol porque aumentan el LDL (colesterol “malo”) y reducen el HDL (colesterol “bueno”).

Fuente de grasas Trans.

Caramelos, Galletas, Helados, Margarina, Palomitas de microondas, Pastelería industrial, Productos de bollería industrial, Productos pre cocidos (empanadillas, croquetas, pastas, pizzas), Salsas, Aperitivos salados (chips) y dulces, Muchos productos tipo «comida rápida.

Grasa Saludables

Grasas Monoinsaturadas

El ácido graso más representativo es el oleico. Protege nuestro sistema cardiovascular, ya que reduce los niveles de colesterol total en sangre a expensas del llamado colesterol malo (LDL-c) y aumenta el colesterol bueno (HDL-c).
Fuente de grasa monoinsaturada

Grasas Poliinsaturadas

Rebajan el colesterol total y los niveles de triglicéridos en sangre y reducen el riesgo de formación de trombos o coágulos.

  • Ácido graso omega-6 (linoleico).
  • Ácido omega-3, el ácido graso linolénico. abundantes en la grasa del pescado azul.

El linoleico (omega-6) y el linolénico (omega-3) son ácidos grasos esenciales. Esto significa que nuestro organismo no los puede producir por sí sólo y que debe ingerirlos mediante los alimentos que componen la dieta.

Fuente de grasa monoinsaturada.

Colesterol

​El colesterol es un lípido presente en todas las membranas celulares. Tiene una función importante en el transporte de la grasa y es precursor de las sales biliares y las hormonas sexuales y suprarrenales.

Fuentes de colesterol

Alimentos de origen animal, entre los que destacan las vísceras, carnes y embutidos, grasas, nata y mantequilla, lácteos y en la yema de huevo.

Recomendación dietética.

  • La cantidad de grasas permitida en la dieta, debe ser el 30% a expensas de grasas saludables (insaturadas), las grasas saturadas no deben exceder el 10%.
  • Las grasas trans deben evitarse lo más posible. Prefiera aderezar con aceite de oliva en lugar de mantequilla.
  • Escoja sorbete de yogurt en lugar de helado.
  • Alimentos a la parrilla o asados antes que frituras.
  • Carnes magras en lugar de carnes con alto contenido de grasa.
  • Nueces u otros frutos secos en lugar de donuts.

De esta forma evitará los riesgos cardiovasculares de la ingesta de grasas saturadas y colesterol.

 

Las publicaciones que encontrarás en nuestra biblioteca, si bien es redactado cuidadosamente por expertos; Sólo es una guía, creada con el objetivo de ayudarte a comprender la patología de tu interés y, motivarte a participar activamente en tu recuperación.

Autor:

Pilar Seijas

Pilar Seijas

Médico Internista, apasionada por prevención. coaching de bienestar. Mi método: la educación para la salud como herramienta para fortalecer el autocuidado.

Tambien te puede interesar