¿CÓMO RECONOCER LOS NUTRIENTES?

por | Jun 4, 2020 | NUTRICIÓN | 0 Comentarios

¿CÓMO RECONOCER LOS NUTRIENTES?

por | Jun 4, 2020 | NUTRICIÓN | 0 Comentarios

¿CÓMO RECONOCER LOS NUTRIENTES?

reconocer los nutrientes en los alimentos, importante lección para mantener su salud

 

Para mantener su salud, y energía que le permita una vida «plena», Es importante alimentarse bien, para ello lo primero es aprender a reconocer los nutrientes en los alimentos.

DIFERENCIAS ENTRE ALIMENTACIÓN Y  NUTRICIÓN

 

LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN CONCEPTOS RELACIONADOS, PERO NO SIMILARES.

Alimentación: Es el proceso mediante el cual obtenemos, preparamos e ingerimos los alimentos.

Alimento: Son las sustancias que ingerimos para vivir. Nos aportan todos los compuestos químicos que conforman nuestro organismo, excepto el oxígeno que proviene de la respiración.

NUTRICIÓN – NUTRIENTE

 

Nutrición:

es un término que se refiere a los procesos biológicos que utiliza nuestro organismo para transformar, utilizar e incorporar los nutrientes a sus propios tejidos.

Nutriente:

 

Son los compuestos químicos que forman los alimentos y que a su vez son las unidades funcionales mínimas que la célula utiliza para el metabolismo, los componentes básicos del organismo humano. Los nutrientes deben cubrir las necesidades del organismo en lo que respecta a energía, estructura y regulación.

¿QUÉ DEBE APORTAR UN NUTRIENTE?

•            Energía para el funcionamiento de células, tejidos y órganos.
•            Materia prima necesaria para formar, renovar y reparar estructuras o tejidos.
•            Sustancias necesarias para regular el metabolismo.​

 

CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES

 

  • Macro-nutriente:

Las moléculas grandes que se utilizan como fuente de energía, Macromoléculas. Carbohidratos, Lípidos y Proteínas. Son los que consumimos en grandes cantidades.

 

  • Micro-nutriente:

Las vitaminas y los minerales que se consumen en pequeñas cantidades y, el agua que también debe tomarse en cantidades adecuadas.

alimentos-digestion-obtencion-de-nutrientes-academiadepacientesps24-com

MACRONUTRIENTES

 

CARBOHIDRATOS

 

Los hidratos de carbono son compuestos químicos que aportan energía en la dieta, y representan aproximadamente la mitad de las calorías totales. Se clasifican en
Azúcar simple
Carbohidratos Complejos (almidones).
Fibra dietética, no digerible.

 

LÍPIDOS

 

Compuestos químicos formados por ácidos grasos. La grasa de la dieta (es rica en energía y aporta 9 kcal/g) se almacena en las células adiposas localizadas en depósitos sobre el armazón humano. “La capacidad de almacenar y utilizar grandes cantidades de grasa permite que los seres humanos sobrevivan sin alimento durante semanas y a veces durante meses”.

 

PROTEÍNAS

 

Son moléculas muy grandes polímeros de aminoácidos, la función de las proteínas es principalmente estructural, aunque en casos de ayuno pueden ser utilizadas como fuente de energía.

Pueden ser de origen animal: pollo, pescado, res etc. y de origen vegetal: frijoles, soja, quinoa.

 

MICRONUTRIENTES

 

VITAMINAS

Las vitaminas se clasifican según su solubilidad en:

Vitaminas liposolubles: Son la A, D, E y K.
Vitaminas hidrosolubles: Son las siguientes: ácido pantoténico, niacina, riboflavina o B2, ácido fólico, cobalaminas o B12, piridoxina o B6, biotina, tiamina o B1 y ácido ascórbico o vitamina C

​MINERALES

Los minerales son esenciales para la función de los seres humanos. Representan de 4 a 5% del peso corporal en el ser humano. Normalmente su consumo en la dieta no es suficiente; sin embargo ​, la industria de alimentos en los últimos años ha enriquecido los alimentos, lo que ha mejorado el consumo de minerales en la dieta. Calcio, hierro, cobre, magnesio, sodio, potasio, flúor son algunos de los minerales esenciales para nuestro organismo. Merecen un capítulo aparte.
En las siguientes publicaciones encontrará más detalles acerca de cada nutriente y sus implicaciones para la salud

 

¿Tienes una duda?

Queremos ayudar. Haz click AQUÍ y coménta tus inquietudes. Te responderemos en breve.