las señales que se pueden medir son Signos.

by

El signo o la señal de enfermedad

Un signo clínico, en medicina es una señal o manifestación de enfermedad que puede ser evidenciada por un tercero.

Nuestro organismo tiene otra forma de manifestarse, se trata de aquellas que pueden ser percibidas por otra persona, incluso antes que por el paciente, como la coloración de la piel, el crecimiento de una masa, etc.

Ya debe haberle pasado que un amigo al verlo le dice: – “Te noto una pequeña mancha en la piel, ¿ya la viste?” y acto seguido, usted, corre al espejo a verificar.

Pues bien, en este caso, se trata de un “signo clínico”, el cual es una señal objetiva (en contraste con el síntoma) porque cualquier otra persona será capaz de confirmar esta observación.

Pero signo también puede ser un síntoma. Por ejemplo, la fiebre es un síntoma cuando el paciente nos «dice» que ha tenido fiebre o calentura, sin embargo, en el momento en que se utiliza un termómetro para cuantificar la temperatura corporal y esta es mayor a 38º, se convierte en signo.

El  resultado anormal en pruebas de laboratorio u otros estudios complementarios, que indica la fuerte asociación con alguna patología o condición clínica, tambien se conoce como signo.

Examen físico – El estudio de los signos

Así como para la búsqueda e identificación de síntomas, utilizamos el interrogatorio o anamnesis, para investigar los signos,  nos valemos fundamentalmente del examen físico general y segmentario utilizando las técnicas clínicas de

  • inspección,
  • percusión,
  • palpación
  • auscultación de los diversos segmentos corporales

Todo este complejo proceso requiere de parte del médico una formación academica en   las diversas entidades mórbidas o enfermedades que le permitan formular una hipótesis diagnóstica bien fundamentada.

De esta forma, pordemos objetivizar sìntomas como

  • El dolor, una vez que durante el examen lo logramos reproducir y medir utilizando tablas de intensidad del dolor
  • Descubrir las características especificas de una «masa» o «bulto» que manifieste el paciente.
  • Los signos vitales: Temperatura, presión arterial, frecuencia respiratoria y cardíaca
  • La coloración de la piel.
  • La deformidad de una extremidad.
  • Descubrir enfermedades, con sintomatología dudosa.

Mi contenido es educativo.

Los contenidos en este sitio tienen fines educativos. La información proporcionada no sustituye una consulta médica personalizada. Siempre consulta con un profesional de salud para decisiones individuales. Si necesitas una teleconsulta puedes contactar conmigo aquí

Dra. Pilar Seijas

Médico Internista - Editor principal

Solo recomiendo dispositivos comprobados.

Soy médico por lo tanto, mi compromiso con los pacientes es garantizar lo mejor para el cuidado de su salud. Por lo tanto he elegido estos productos, no porque sean afiliados sino porque tienen una función legitima, son de calidad comprobada, precisos, durables y en su mayoría han sido aprobados clínicamente y son avalados por asociaciones médicas.

Divulgación de afiliados

En academia de pacientes 24horas, participan algunos programas de afiliado, lo que significa que si haces clic en ciertos enlaces y compras un producto, puedo recibir una pequeña comisión (sin coste adicional para ti). Estos ingresos ayudan a mantener el sitio, la investigación y el desarrollo del contenido educativo en salud que ofrezco como médico.

¿Tienes riesgo de Infarto?

Descubre mi programa de acompañamiento para personas con diabetes, hipertensión o riesgo de infarto; basado en cambio de hábitos y estilo de vida.

¿Necesitas una Teleconsulta ahora?

Contacta directo a Whatsapp aquí

Tambien te puede interesar

Dra. Pilar Seijas

Médico - Prevención de riesgo cardiovascular

Médico venezolana, formada en Medicina Interna. En España trabajo como médico general (colegiada ICOMEM 282891894) con foco en la prevención de riesgo cardiovascular.  Me dedico a ayudar a personas con hipertensión, diabetes, sobrepeso y riesgo de infarto a recuperar su salud total antes de que aparezca un susto serio. Teleconsulta disponible.”

«La educación forma parte del autocuidado responsable, te ayuda a tomar decisiones informadas.»

→ Tú mides en casa (dispositivos fiables) 

→ Yo te ayudo a interpretar esos datos

→ Planificamos un plan de tratamiento antes de una complicación grave. (adaptado a tus necesidades)