El interés por la fibra no digerible se basa a estudios que relacionan el consumo inadecuado de fibra con el aumento progresivo de enfermedades degenerativas en las sociedades desarrolladas.La fermentación de la fibra, por parte de las bacterias colónicas, va a tener efectos beneficiosos tanto directos como indirectos para la salud.“la fibra dietética es la parte comestible de las plantas o hidratos de carbono análogos que son resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado, con fermentación completa o parcial en el intestino grueso.La fibra dietética incluye polisacáridos, oligosacáridos, lignina y sustancias asociadas de la planta.Las fibras dietéticas promueven efectos beneficiosos fisiológicos como el laxante, y/o atenúa los niveles de colesterol en sangre y/o atenúa la glucosa en sangre.
Componentes de la fibra
Polisacáridos no almidón
fructooligosacáridos (FOS) e inulina, galactooligosacáridos (GOS), xilooligosacáridos (XOS), isomaltooligosacáridos (IMOS).
Se encuentran en las cebollas, ajos, alcachofas, miel, salsa de soja.
Ligninas
Almidones resistentes
Son la suma del almidón y de sus productos de degradación que no son absorbidos en el intestino delgado de los individuos sanos.
Función de la Fibra dietética.
La fibra Tiene un rol importante en todas las funciones del sistema digestivo desde la masticación hasta la evacuación de las heces.
1.- Ayuda a mantener la higiene buco-dental.
Las dietas con un contenido en fibra elevado requieren más tiempo de masticación por lo que enlentecen la velocidad de deglución y esto implica una mayor salivación que va a repercutir en la mejora de la higiene bucal.
2.- Ayuda a combatir la obesidad.
3.- Previene la Diabetes y mejora su control en los Diabéticos.
4.- Efecto prebiótico, evita el estreñimiento.
6.- Previene el cáncer de colon, otras enfermedades y hasta el Infarto.
Debido a que la fibra facilita el paso rápido de materiales a través del intestino, puede ser un factor en el control de diverticulitis, apendicitis, hemorroides, ciertos tipos de cáncer y quizá de arteriosclerosis, la que lleva a la enfermedad coronaria.
Requerimientos diarios de fibra.
Para los adultos se sugiere un aporte entre 20- 35g/día o bien aproximadamente de 10-14 g de fibra dietética por cada 1.000 kcal.